Saltar al contenido

Mapa Interactivo del Cambio Climático

La organización sin ánimo de lucro CrisisGroup ha trazado un mapa interactivo del cambio climático, sobre dónde y cómo está provocando ya conflictos diplomáticos y militares en todo el mundo. A medida que el planeta se calienta, problemas como la escasez de agua y la inseguridad económica derivada de la volatilidad del clima están aumentando las tensiones entre las distintas regiones y países.

Mapa Conceptual Calentamiento Global

En How Climate Change Fuels Deadly Conflict (Cómo el cambio climático alimenta los conflictos mortales), CrisisGroup trazó un mapa de los factores de riesgo de futuros conflictos derivados del agotamiento de los recursos. Utilizando el modelo de mapa conceptual de MapBox, CrisisGroup también examina de cerca dónde el cambio climático y el calentamiento global ya están exacerbando las tensiones existentes entre los países. Centrado en África, el mapa examina una serie de conflictos que se están intensificando como consecuencia del cambio climático.

El Mapa de los Riesgos del Cambios Climático

mapa interactivo del cambio climático

Muchos países de África ya están experimentando problemas climáticos que están provocando la competencia por los recursos y el desplazamiento de personas. Estos problemas, a su vez, provocan conflictos y aumentan los riesgos de seguridad. Por ejemplo, en el sur de Sudán, tres años consecutivos de inundaciones extremas han provocado escasez de alimentos y económica y el desplazamiento de más de medio millón de personas. Y la presa del Gran Renacimiento Etíope ha provocado disputas diplomáticas entre Etiopía, Egipto y Sudán. A medida que el cambio climático empeora y el suministro de agua del Nilo se ve amenazado río abajo, es probable que estos conflictos se conviertan en disputas más graves.

Puede leer más sobre el trabajo del mapa interactivo de CrisisGroup sobre cómo el cambio climático podría alimentar los conflictos en todo el mundo en la página del grupo titulada Climate Change and Conflict. Esto incluye las sugerencias del grupo sobre «cómo los responsables políticos pueden influir y responder mejor a estos complejos cambios para mitigar el riesgo de conflicto».


Más información sobre Mapas

Para ver más artículos interesantes como este, sobre la creación y desarrollo de mapas conceptuales de distintos temas, visite nuestro blog.