Saltar al contenido

Mapa del Futuro de Estados Unidos

La economía más grande y dinámica del mundo deriva su fortaleza y resiliencia de su diversidad geográfica. Económicamente, al menos, Estados Unidos no es un solo país. Es una colección de siete naciones y tres ciudades-estado casi independientes, cada una con sus propios gustos, inclinaciones, recursos y problemas. Estas naciones compiten entre sí: los Grandes Lagos pierden fábricas en el sureste y el talento huye de los inviernos brutales y los altos impuestos de la ciudad-estado de Nueva York en busca de climas más suaves, pero, lo que es más importante, desarrollan sinergias, aunque sin querer. La riqueza generada en el húmedo sur o en las heladas llanuras del norte beneficia al resto del país; la energía fluye desde las Dakotas y la Tercera Costa de Texas y Luisiana; e incluso cuando la gente abandona el noreste, los niños estadounidenses más brillantes, así como los de otras naciones.

Estados Unidos: Mapa del Futuro

La idea no es nueva: el autor Joel Garreau propuso por primera vez una América del Norte de «nueve naciones» hace 32 años, pero nunca ha sido más relevante que hoy, ya que los estados económicos semiautónomos de Estados Unidos continúan compitiendo, cooperando … y prosperar. En este mapa del futuro de Estados Unidos podrá ver nuestras predicciones sobre el crecimiento del empleo, la población y el PIB de estos 10 bloques regionales durante la próxima década, y lea a continuación para obtener más contexto.

INTERIOR OESTE

El Inland West se extiende desde las estribaciones de las Montañas Rocosas hasta las cordilleras costeras que protegen la costa del Pacífico. Este es el Oeste tal como lo entendemos históricamente, una tierra de paisajes espectaculares: casquetes polares y tierras secas, artemisa, desiertos altos y bosques alpinos. De 2003 a 2013, disfrutó del crecimiento demográfico más rápido del país: 21 %. Se espera que siga superando al resto del país durante la próxima década, ya que el área cuenta con el porcentaje más alto de jóvenes menores de 20 años en los EE. UU.

Gran parte de este crecimiento fue impulsado por una combinación de factores de calidad de vida (acceso al aire libre y precios de vivienda relativamente bajos), así como sólidos fundamentos económicos. Durante la última década, el área ha disfrutado de un crecimiento laboral de casi el 8 %, el más fuerte del país, con la tasa de crecimiento STEM más alta del país durante la última década. Boise, Denver y Salt Lake City han registrado un crecimiento estelar del empleo debido al auge de la energía y el crecimiento de la tecnología. Los tramos occidentales de la región, las partes interiores de Washington, Oregón y California, no lo han hecho tan bien. Estas áreas sufren por ser economías «rojas» orientadas a los recursos y la fabricación dentro de «estados azules» altamente regulados y con altos impuestos.

LA COSTA IZQUIERDA

Es posible que el noreste aún se vea a sí mismo como el centro intelectual y cultural de la nación, pero está perdiendo constantemente ese título ante la Costa Izquierda. Esta región luce un terroir costero único , con temperaturas moderadas, aunque puede ser un poco lluvioso en el norte. El clima requiere menos energía que en otras partes del país para calefacción y aire acondicionado, lo que hace que la predilección de sus residentes por la energía verde sea más factible.

Durante los últimos 20 años, la Costa Izquierda, la nación menos poblada con unos 18 millones de habitantes, ha superado al Noreste como un centro de alta tecnología. Tiene, con mucho, el porcentaje más alto de trabajadores en profesiones STEM (más del 50 % por encima del promedio nacional) y también la mayor proporción de ingenieros en su fuerza laboral. Ningún lugar del planeta puede presumir de tantas firmas tecnológicas de primera línea: Amazon y Microsoft en el área de Seattle, y en el Área de la Bahía, Intel, Apple, Facebook y Google, entre otras.

Durante la próxima década, la Costa Izquierda debería mantener su impulso, pero en última instancia se enfrenta a un futuro similar al del noreste, con una tasa de crecimiento demográfico más lenta. Los altos precios de la vivienda, particularmente en el Área de la Bahía, la están transformando en una especie de comunidad cerrada, en gran parte fuera del alcance de las nuevas familias de clase media. Las políticas de uso de la tierra centradas en la densidad que han ayudado a aumentar los precios del Área de la Bahía también son cada vez más evidentes en lugares como Portland y Seattle. La Costa Izquierda tiene el porcentaje más pequeño de residentes menores de 5 años fuera de los Grandes Lagos y el Noreste, lo que sugiere que un «invierno demográfico» puede llegar allí antes de lo que algunos podrían sospechar.

CITY-STATE LOS ANGELES

Una vez llamado «una isla en la tierra», el sur de California sigue siendo distinto de cualquier otro lugar del país. Durante mucho tiempo un atractivo para los inmigrantes, se ha deslizado en las últimas décadas, perdiendo no solo población en otras áreas, sino también industrias enteras y grandes corporaciones. El área que alguna vez fue joven también está experimentando una de las disminuciones más rápidas en su población menor de 15 años en la nación. Sin embargo, conserva el principal puerto de Estados Unidos, la mayor parte del negocio del entretenimiento, el distrito de prendas de vestir más grande y el mejor clima de América del Norte.

mapa del futuro de estados unidos

LAS GRANDES LLANURAS

La vasta región desde Texas hasta Montana a menudo se ha descartado como «país de paso elevado». Pero en la última década, ninguna nación en Estados Unidos ha mostrado mayor dinamismo económico. Desde la recesión, ha registrado la segunda tasa de crecimiento laboral más rápida de EE. UU., después del Inland West, y el año pasado lideró el crecimiento del empleo en el país. Las Dakotas, Nebraska, Oklahoma y Kansas se registran regularmente entre las tasas de desempleo más bajas del país.

Los buenos tiempos en las Llanuras se deben en gran parte al auge de la nueva energía, que ha sido impulsado por una serie de importantes hallazgos de esquisto: la formación Bakken en Dakota del Norte, así como Barnett y Permian en Texas. El sector agrícola de la región también se ha beneficiado de la creciente demanda en los países en desarrollo.

Lo más notable de todo ha sido el resurgimiento demográfico de las Llanuras. La región disfrutó de un aumento del 14 % en la población durante los últimos 10 años, una tasa del 40 % por encima del promedio nacional, y se espera que se expanda un 6 % adicional para 2023, más del doble de la tasa de crecimiento proyectada en el noreste. Esto se debe en parte a su atractivo para las familias: la región de bajo costo tiene un porcentaje más alto de residentes menores de 5 años que cualquier otra además del Inland West.

Pero fuera de las ciudades del auge petrolero, no espere un resurgimiento de las pequeñas comunidades que salpican gran parte de la región. Las nuevas Grandes Llanuras están cada vez más urbanizadas, con un archipiélago de ciudades vibrantes y en crecimiento desde Dallas y Oklahoma City hasta Omaha, Sioux Falls y Fargo.

Sus principales desafíos: acomodar a una población cada vez más diversa y mantener suministros de agua adecuados, particularmente para las Planicies del Sur. El fuerte espíritu pro-crecimiento en la región, su riqueza en recursos naturales y un alto nivel de educación, particularmente en el nivel norte, sugieren que las Llanuras jugarán un papel mucho más importante en el futuro de lo que nadie podría haber pensado hace una década. .

LA TERCERA COSTA

La Tercera Costa, que alguna vez fue un remanso semitropical somnoliento, que se extiende a lo largo del Golfo de México desde el sur de Texas hasta el oeste de Florida, ha salido de la recesión más fuerte que prácticamente cualquier otra región. Desde 2001, su base de trabajo se ha expandido un 7% y se proyecta que crezca otro 18% en la próxima década.

La industria energética y el floreciente comercio con América Latina están impulsando a la Tercera Costa, combinados con un clima favorable a los negocios y de costos relativamente bajos. Para 2023, su capital, Houston, será ampliamente reconocida como la próxima gran ciudad global de Estados Unidos. Muchas otras ciudades del Golfo, incluidas Nueva Orleans y Corpus Christi, también son importantes centros energéticos. La Tercera Costa tiene una concentración de empleos de energía cinco veces mayor que la tasa nacional, y esos empleos tienen un salario promedio anual de $100,000, según EMSI.

A medida que el área se vuelve más rica, la economía de The Third Coast continuará diversificándose. Houston, que ahora es el área metropolitana con mayor diversidad racial y étnica del país, según un estudio reciente de Rice, alberga el centro médico más grande del mundo y ha destronado a la ciudad de Nueva York como el principal exportador del país. Mobile, Alabama, parece estar a punto de convertirse en un centro industrial y lugar de comercio con América Latina, y Nueva Orleans ha tenido una recuperación espectacular como destino cultural y de negocios desde Katrina.

LOS GRANDES LAGOS

El corazón industrial de la nación sufrió una hemorragia de aproximadamente un millón de empleos de manufactura en los últimos 10 años, lo que lo convierte en el único de nuestros siete países que perdió empleos en general durante ese período. Pero el pronóstico no es tan sombrío como algunos creen.

El empleo está creciendo nuevamente gracias a un leve renacimiento en la manufactura, impulsado por una mejora en la industria automotriz y un auge del esquisto en partes de Ohio. La región tiene muchos activos subestimados, como la mayor cantidad de ingenieros del país, amplios suministros de agua dulce y algunas de las mejores universidades públicas del país. Con cincuenta y ocho millones de habitantes, cuenta con una economía a la par de la de Francia.

Sin embargo, no podemos esperar mucho crecimiento demográfico futuro en los Grandes Lagos, la segunda nación estadounidense más poblada. Su población está envejeciendo rápidamente y el porcentaje de menores de 5 años es casi tan bajo como el del noreste.

EL GRAN NORESTE

El noreste, que excluye la ciudad-estado de Nueva York, ha sido el centro neurálgico del país desde antes de la Revolución Americana. Esta región alberga a unos 41 millones de personas y lidera la nación en el porcentaje de trabajadores que se dedican a los servicios comerciales, así como en trabajos que requieren una educación universitaria. Con salarios promedio de $76.000, $19.000 por encima del promedio nacional, el área cuenta con un PIB de $2,2 billones, casi igual al de Brasil.

El noreste es una de las regiones más blancas del país (los anglosajones representan más del 70% de la población) y una de las más ricas. En muchos sentidos, se asemeja a la envejecida Europa occidental en su perfil demográfico. El noreste es la región más libre de niños fuera del centro de jubilación del sur de Florida. Junto con la emigración interna sostenida, es probable que el crecimiento de su población sea uno de los más lentos de la nación en la próxima década.

Lo bueno es que sus residentes tienen un alto nivel de educación: la disminución de los números y la consiguiente disminución del poder político sugieren que es posible que el noreste deba depender más de su ingenio en la próxima década.

CIUDAD-ESTADO NUEVA YORK

El tan anunciado regreso de la Gran Manzana ha asegurado su lugar como una de las grandes ciudades globales del mundo. Pero la ciudad enfrenta desafíos en términos de un endeudamiento vertiginoso, un rápido envejecimiento, una mano de obra técnica débil, viviendas caras y altos impuestos. También tendrá problemas con la competencia de las ciudades emergentes de otras naciones como San Francisco, Seattle, Washington, DC y Houston, cada una de las cuales amenaza el papel tradicional de Nueva York en sectores clave de la economía.

EL CINTURÓN MANUFACTURERO DEL SURESTE

En el momento de la Guerra Civil, el sureste de los Estados Unidos estaba superado en población y fabricación. Hoy el Sudeste, es la región más grande en términos de población (60 millones) y se está consolidando como el segundo polo industrial del país, después de los Grandes Lagos.

Está atrayendo inversiones a gran escala de fabricantes de Alemania, Japón y Corea del Sur. Aunque la mayor parte de la región todavía está rezagada en cuanto a logros educativos, la brecha educativa con el noreste y los Grandes Lagos se está reduciendo lentamente. La población con títulos universitarios se ha expandido fuertemente en Nashville, Raleigh, Birmingham, Richmond y Charlotte.

Más bebés y la migración de familias, incluidos inmigrantes, a esta región de bajo costo sugieren una huella política aún mayor para el sureste en las próximas décadas. El crecimiento de la población ha sido más del doble de rápido desde 2001 que en el noreste, una tendencia que se prevé continúe en la próxima década. La región parece lista para volverse más inteligente, más urbana y cosmopolita, y quizás un poco menos conservadora.

CIUDAD-ESTADO MIAMI

El Gran Miami a menudo parece más la capital de América Latina que una región estadounidense. Su población es mayoritariamente hispana y el comercio, las finanzas, la construcción y el turismo tienden a concentrarse hacia el sur. Pero Miami enfrenta las limitaciones de una población que envejece y en gran parte no tiene hijos, lo que significa que seguirá dependiendo de los recién llegados tanto del extranjero como de las regiones más frías de los EE. UU.



Más información sobre Mapas