Saltar al contenido

Mapa Interactivo Provincias Andalucia

Con nuestro juego de mapa interactivo provincias Andalucía podrá aprender y adivinar todas las regiones que forman esta comunidad de la Península Ibérica.

Andalucía se encuentra en el sur de España y es la región que engloba ocho provincias: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Almería, Granada y Cádiz El nombre Andalucía tiene su origen en el nombre de la provincia romana de Andalucía. Los romanos desarrollaron el rico suelo de la provincia, lo que estimuló el desarrollo de industrias y formas de arte. La ciudad capital de Córdoba fue una vez una de las ciudades más magníficas de Europa.

Juego de Mapa Interactivo de las Provincias de Andalucía

 Instrucciones para jugar: coloque todas las regiones o ciudades en su ubicación correcta. Para ello escoja un marcador y asígnele el nombre que le toca. indique a continuación la ubicación de cada una de las ocho provincias que componen Andalucía. Para esto, debe elegir un marcador vacío y asignarle el nombre de la provincia andaluza correcta. Al finalizar, pulse el botón azul de la esquina inferior.


Provincias de Andalucia

En este listado se encuentran las 8 provincias que conforman la comunidad autónoma de Andalucía:

  • Huelva
  • Sevilla
  • Cádiz
  • Málaga
  • Córdoba
  • Jaén
  • Granada
  • Almería

Descargar Mapa de Provincias de Andalucía

Otra forma de aprender todas las ciudades y regiones del mapa interactivo provincias Andalucía es practicar. Y esto no solo se puede hacer con la ayuda de los juegos, sino también entrenar los conocimientos geográficos de los alumnos con mapas descargables donde pueden practicar el llenado y coloreado de cada región o provincia.

mapa interactivo provincias andalucia

Historia de las Provincias de Andalucía

Los recursos naturales dieron forma a la economía y la cultura de Andalucía. Málaga, una ciudad de Andalucía, es conocida por su arquitectura y jardines florales. Muchos piensan en Málaga como sinónimo de rosas azules ya que así describen el color de la piedra malagueña. Además de su belleza natural, Andalucía también tiene muchos días soleados gracias a su ubicación junto al mar Mediterráneo.

La provincia de Huelva, que incluye a Huelva, es conocida por su industria pesquera. Su costa rocosa produce muchas variedades de almejas, mejillones y ostras. Históricamente, la economía de Huelva se basó en la pesca y la producción textil. Sin embargo, muchos han hecho la transición a industrias más modernas, como el transporte marítimo y la fabricación. Para promover esta transición, Huelva ha promovido la pesca, el turismo, la manufactura y la agricultura sostenibles.

El carácter de cada provincia difiere en función de su ubicación geográfica y eventos históricos. Córdoba, la capital de Andalucía, fue una vez una de las ciudades más magníficas de Europa. Su patrimonio arquitectónico incluye lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el Generalife de Granada y la Alhambra de Granada. Durante la Reconquista, las fuerzas cristianas derrotaron a la población musulmana que había ocupado la mayor parte de España durante más de siete siglos en 1236 dC; esta victoria se conoce como La Reconquista Cristiana de España.

Muchos emigraron de Andalucía a otras partes de España ya otros países como Cuba, Puerto Rico y Venezuela durante la emigración española en el siglo XVIII. Muchos también emigraron a otras partes de Europa, África, América y Asia entre 1700 y 1900 durante la Era de la Emigración. Muchos emigraron a otras partes de las Américas porque buscaban nuevas oportunidades económicas o buscaban escapar de la pobreza; se les conoció como emigrantes hispanoamericanos o emigrantes españoles criollos (niños nacidos en América española). Todavía se celebran actos culturales por toda Andalucía en honor a estas emigraciones a otras partes del mundo.

Cada provincia tiene sus propias características que están influenciadas por los recursos naturales y los acontecimientos históricos. Como cualquier región a lo largo de la historia, Andalucía tuvo sus aspectos positivos y negativos que influenciaron a muchas personas a lo largo de la historia a abandonar la región o emigrar posteriormente a otros lugares. Independientemente de dónde sea la gente dentro de Andalucía hoy, no se puede negar que esta región tiene una personalidad única que siempre será parte del patrimonio de España.


Otros Mapas de Provincias

Si quiere aprender las provincias de otras comunidades españoles, puedes consultar los siguientes mapas interactivos de provincias: