Saltar al contenido

Mapa Interactivo Provincias de Castilla la Mancha

En este reto podrá a prueba sus conocimientos de geografía jugando al mapa interactivo provincias de Castilla la Mancha.

Castilla La Mancha se convirtió en comunidad independiente el 16 de agosto de 1982, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Autonomía. Está formada por cinco provincias, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

Juego de Mapa Interactivo de las Provincias de Castilla la Mancha

 Instrucciones para jugar: en el siguiente mapa interactivo de las provincias de Castilla La Mancha debe colocar cada nombre correcto de provincia en su lugar correspondiente. Una vez terminado, pulse en el icono azul que verá abajo.


Provincias de Castilla la Mancha

Como hemos comentado anteriormente y como habrá comprobado en el juego del mapa interactivo, la comunidad de Castilla la Mancha está formada por cinco provincias que son las siguientes:

  • Toledo
  • Ciudad Real
  • Cuenca
  • Guadalajara
  • Albacete

Descargar Mapa de Provincias de Castilla La Mancha

También puede memorizar las provincias de Castilla la Mancha practicando sobre un mapa mudo. La siguiente imagen es un mapa que puede descargar gratuitamente en archivo de imagen para que entrenar a sus alumnos en el conocimiento de las regiones de esta comunidad autónoma.

mapa interactivo provincias de castilla la mancha

Historia de las Provincias de Castilla la Mancha

Como se mencionó anteriormente, hay cinco provincias en la región autónoma. Ellos son: Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Gran parte del territorio está gobernado por la llanura manchega, pero también existen zonas montañosas como la Sierra de Cuenca, la Sierra de Toledo o la Sierra del Segura en Albacete. También es importante mencionar Alcarria, que está integrada en las provincias de Guadalajara y Cuenca, que es intermedia entre los territorios mencionados.

La región limita con Madrid y Castilla y León al norte, Extremadura al oeste, Andalucía y Murcia al sur, y Valencia y Aragón al este. Su superficie es la tercera más grande de España. Tiene una población total de 2.030.661, ubicada en 919 municipios de cinco provincias.

Albacete

Situada en la parte sureste de la comunidad autónoma. Con una población total de 392.118, 172.426 pertenecen a la capital Albacete, que es la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha y sede del máximo tribunal, el Tribunal Supremo de Castilla-La Mancha. Las ciudades más pobladas son Hellín (30.419), Villarobledo (25.589), Almansa (24.800) y La Roda (15.748). Los accidentes geográficos más destacables son las sierras de Alcalá y Segura o los ríos Júcar y Segura.

Cuenca

Se extiende desde el interior de la comunidad autónoma hacia el este. Tiene una población de 201.071, de los cuales 55.102 se concentran en la capital, Cuenca. Le siguen Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente, y Las Pedroñeras. Sus principales accidentes geográficos son el río Júcar y la Sierra de Cuenca.

Ciudad Real

Se extiende al sur y suroeste de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 502.335, y su capital, Ciudad Real, tiene la mayor población de 74.054. Le siguen Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Sus principales fallas geográficas son las del río Guadiana y Sierra Morena.

Guadalajara

Es la región más al norte de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de alrededor de 200 mil habitantes, con la ciudad de Guadalajara a la cabeza con 83.633, seguida de Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar y Cabanillas del Campo. Como accidentes geográficos más visibles tenemos el Río Tajo, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Toledo

El interior, oeste y norte de la comunidad autónoma, así como parte del noroeste, ocupan la provincia. Tiene una población de 686.489. Talavera de la Reina (84.119) encabeza la lista, seguida de Toledo, capital de Castilla-La Mancha (83.459). Después tenemos a Illescas, Sesenja y Torrijos. Tenemos los Montes de Toledo y el río Tajo como principales accidentes geográficos.


Otros Mapas de Provincias

Para ver más mapa interactivos de provincias de España, mire los siguientes artículos de nuestra web: