Saltar al contenido

Mapa Interactivo Físico del Ártico

El continente Ártico es la región que se encuentra ubicada alrededor del Polo Norte. Se trata de una extensa masa de hielo, como un mar helado, rodeado de tierras adyacentes que son los territorios del norte de otros continentes. Está delimitado por lo que se conoce como Circulo Polar Ártico. Y cuenta con un clima muy frío, con temperaturas que pueden alcanzar hasta -50º en invierno. A pesar de ello, es una región que también cuenta con sus accidente geográficos como cualquier otra. Y vamos a verlos en el siguiente Mapa Interactivo del Ártico Físico.

Juego Mapa Físico del Ártico

 Instrucciones para jugar: tiene que colocar cada accidente geográfico en la posición correcta en el mapa físico del Ártico.


Accidentes Geográficos del Ártico

Los accidentes geográficos que conforman el relieve del Ártico son en su mayoría, mares, estrechos e islas. Esto se debe a que no se trata de un continente como tal. Si no que es una gran superficie de agua helada, en la que conviven diferentes especies de animales, y que está habitada por el hombre.

  • GROENLANDIA
  • ABISMO LITKE
  • CASQUETE POLAR ÁRTICO
  • FIORDO DE DINAMARCA
  • PLATAFORMA CONTINENTAL SIBERIANA
  • ESTRECHO DE BERING
  • ISLA DE ELLESMERE
  • MAR DE BEAUFORT
  • MAR DE CHUKOTKA
  • MAR DE SIBERIA ORIENTAL
  • MAR DE KARA
  • MAR DE LÁPTEV
  • MAR DE BARENTS

Mapa Relieve El Ártico

El relieve del Ártico se compone mayormente por gigantes placas de hielo, por lo que no tiene muchos accidentes geográficos que destacar, como has podido observar en el mapa físico del ártico. La mayoría son mares o islas como habrás podido comprobar. Te dejamos un mapa del Ártico en imagen png para que lo descargues de forma gratuita e intentes colocar cada accidente en su lugar.

Mapa Físico Ártico

Geografía del Ártico

Tras jugar al mapa físico del Ártico vamos a ver aprender todo lo relacionado con la geografía del Ártico.

TIERRAS EXTREMAS DEL HEMISFERIO NORTE

El Polo Norte geográfico está en medio de un océano. Las tierras árticas están formadas, por tanto, por el “Gran Norte” de los continentes americano (Alaska, norte de Canadá y Groenlandia) y euroasiático (Laponia y Siberia), y por las islas que los bordean (Svalbard, François-Joseph Land, New Zembla, Svernaïa Zemlia, archipiélago canadiense, etc.).

PERO, ¿DÓNDE COMIENZA EL ÁRTICO?

Como hemos aprendido en el mapa físico del Ártico, el límite de las regiones árticas es difícil de definir, pero es, por supuesto, el frío que las caracteriza. Así, el borde más comúnmente aceptado es la línea dentro de la cual la temperatura nunca supera los 10°C durante el mes más caluroso (julio). Este límite isotérmico se corresponde bastante bien con la transición de los árboles a la tundra.

EL OCÉANO ÁRTICO, DESEMBOCADURA DE LOS RÍOS GIGANTES DEL EXTREMO NORTE

Las aguas de los grandes ríos del norte de Rusia y América desembocan en el Océano Ártico, habiendo drenado regiones separadas por miles de kilómetros. Los 3 más potentes, el Ob, el Lena y el Yenisei, vierten allí cada uno más de 500 km3 de agua dulce al año (35 veces el caudal del Sena), bajando así la salinidad del océano.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE UN “CÍRCULO POLAR”?

Es el lugar de los puntos donde el sol ya no cruza el horizonte en los solsticios: no se pone el 21 de junio y no sale el 21 de diciembre. Las noches y los días se alargan progresivamente dentro de este círculo, alcanzando los 6 meses en el mismo polo. Su posición se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, frente al Sol. Como vimos en el mapa físico del Ártico.

DOS POLOS, DOS MUNDOS

Más allá de algunas características comunes (duración de los períodos día-noche, bajas temperaturas invernales, etc.), las regiones árticas, alrededor del Polo Norte, y las regiones antárticas, alrededor del Polo Sur, son muy diferentes. En particular, las dos geografías polares son totalmente opuestas.
Al norte , el Océano Ártico baña el polo, rodeado por todos lados por inmensos continentes, muy poblados y pertenecientes a varias naciones.
Al sur , en cambio, un continente, la Antártida, tiene su centro en el Polo Sur; está aislada de todo por los miles de kilómetros del Océano Austral, prácticamente deshabitada y no pertenece a ninguna nación, sino “a la humanidad”. Solo unos pocos cientos de investigadores, de varios países, viven allí para estudiar esta vasta región.
En cuanto a las productividades biológicas y las posibilidades de pesca, los dos océanos polares también presentan una clara diferencia: el Ártico y los mares fríos del norte, en particular por el encuentro entre diferentes masas de agua y la extensión de sus plataformas continentales, ofrecen enormes recursos . Sus aguas se encuentran entre las más ricas del mundo y las más antiguas explotadas por el hombre. El Océano Antártico, en cambio, a pesar de la reciente explotación de krill y dracos, no parece cumplir con las expectativas que, durante un tiempo, se depositaron en sus aguas.
Finalmente, en el Norte y en el Sur, las estaciones se contraponen: la Navidad se celebra en pleno verano austral.

POLO NORTE, POLO SUR: PUNTOS DE SALIDA DEL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

Los polos geográficos corresponden a los “puntos de salida” del eje imaginario de rotación de nuestro planeta. La prolongación de este eje en el cielo pasa, en el Norte, por la Estrella Polar, en el extremo de la Osa Menor. Pero cuidado: debido a las oscilaciones de la propia Tierra, muy parecidas a las de un trompo, la dirección de este eje en el Universo cambia con el tiempo; en la época de los faraones, apuntaba hacia la estrella Thuban, de la constelación del Dragón. ¡Y en 5000 años, “la estrella polar” estará ubicada en la constelación de Cefeo!

IMÁN DE TIERRA

En el espacio, desde el nivel del suelo hasta miles de kilómetros sobre el nivel del mar, la Tierra se comporta como un imán.
Desde finales del siglo XVI, el físico Gilbert demostró que el campo magnético de la Tierra era comparable al creado por un imán de barra gigante (dipolo), colocado en el centro del globo y ligeramente inclinado con respecto al eje de rotación del globo. planeta (alrededor de 11°). Lo que demuestra matemáticamente el astrónomo y físico Gauss, dos siglos después. Por supuesto, la Tierra no esconde un imán de barra: solo se comporta “como si” ocultara tal imán.
El “imán de la tierra” experimenta múltiples fluctuaciones. Desde el comienzo de nuestra era, hace unos 2.000 años, esta magnetización planetaria se ha reducido a la mitad. Además, durante los tiempos geológicos, el campo magnético se invierte periódicamente sin que nadie sepa muy bien por qué (corrientes en el núcleo terrestre); así, mientras los primeros hombres aún no habían inventado el fuego (hace 700.000 años), ¡la brújula habría indicado la dirección del Sur! Estas inversiones magnéticas, registradas en rocas ricas en hierro como la lava basáltica, se utilizan para datar flujos antiguos; esto permite, en particular, “visualizar” la expansión del fondo oceánico a partir de las grietas de las dorsales.

MÚLTIPLES POLOS NORTE, MÚLTIPLES POLOS SUR

La aguja de una brújula indica la dirección de los polos magnéticos del planeta, y no la de los polos geográficos mismos; ¡Por lo tanto, se deben hacer correcciones al leer las cartas! Los polos magnéticos reales son el resultado de múltiples fenómenos que perturban el imán terrestre “teórico”. No sólo no se encuentran en extremos opuestos entre sí, sino que además se desplazan varios kilómetros al año sobre la superficie del globo, sin duda a causa de una agitación en las profundidades del globo.
Al polo magnético ubicado en la región boreal se le ha denominado “polo norte magnético”.
A esto se suman otros polos, que corresponden estrictamente a la salida del eje del dipolo imaginario y que se denominan «polos geomagnéticos»: se encuentran «matemáticamente» en las antípodas entre sí y alejados unos 1.250 km del punto geográfico. Mapa físico del Ártico.


Otros Mapas del Ártico

Como no tenemos mucho más que contar sobre el Mapa Físico del Ártico, ahora os dejamos con otro mapa sobre el Polo Norte, en este caso el de las regiones políticas.