Saltar al contenido

Mapa Interactivo Físico Oceanía

Oceanía se encuentra ubicada en el océano Pacífico e Índico. Es un continente de tipo insular, es decir, que está formado por Archipiélagos, Islas e Islotes. Principalmente, Oceanía se compone de la isla mayor, que es Australia, el archipiélago de Nueva Zelanda, el de Nueva Guinea, y los archipiélagos de Melanesia, Polinesia y Micronesia. En total más de 25.000 islas son las que confeccionan este continente, considerado el más pequeño del mundo. Descubre los accidentes geográficas de todas estas islas con el Mapa Interactivo Físico de Oceanía.

Juego Mapa Interactivo Físico Oceanía

 Instrucciones: para jugar el mapa físico de Oceanía debe ubicar todos los accidentes geográficos que señalan los marcadores rojos. Una vez completada la tarea pulse el icono azul para ver las soluciones.


Accidentes Geográficos de Oceanía

Las islas del continente de Oceanía cuentan con un relieve volcánico compuesto de varios sistemas montañosos y numerosas regiones semidesérticas. Al ser el continente más pequeño, el número de accidentes geográficos es inferior que en otros continentes. Y al estar compuesto de islas escasean en su geografía física los ríos, lagos y afluentes. Pero por el contrario sí que abundan los mares, bahías y golfos. Y por supuesto, el accidente geográfico más abundante de este continente, las islas y archipiélagos.

Archipiélagos de Oceanía

  • MICRONESIA
  • MELANESIA
  • POLINESIA

Montañas y Cordilleras

  • GRAN CORDILLERA DIVISORIA
  • GRAN CUENCA ARTESIANA
  • MONTES MACDONNELL

Penínsulas, Golfos y Bahías

  • GOLFO DE CARPENTARIA
  • PENÍNSULA DEL CABO DE YORK
  • GRAN BAHÍA AUSTRALIANA

Islas de Oceanía

  • AUSTRALIA
  • NUEVA ZELANDA DEL NORTE
  • NUEVA ZELANDA DEL SUR
  • TASMANIA

Mares, Océanos y Ríos

  • OCÉANO PACÍFICO
  • MAR DEL CORAL
  • MAR DE TASMANIA
  • RÍO DARLING

Mapa Relieve Oceanía

Como ya hemos comentado anteriormente, el relieve de Oceanía se compone solo de islas, islotes y archipiélagos. Aprenderlas todas es imposible, pero puedes mejorar tus conocimientos sobre la geografía física de Oceanía con este mapa listo para descargar.

Mapa Interactivo Físico Oceanía

Geografía Física de Oceanía

Oceanía está catalogado como el más pequeños de los continentes de la Tierra. Y es un lugar muy diverso y asombroso en cuanto a características físicas. Un gran porcentaje de expertos en geografía ahora considera que el continente de larga data de Australia se define con mayor precisión como Australia/Oceanía.

En conjunto, combina toda Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, así como los miles de atolones de coral e islas volcánicas del Océano Pacífico Sur, incluidos los grupos de Melanesia y Polinesia.

Oceanía también incluye Micronesia, un grupo de islas muy disperso que se extiende a lo largo de los bordes norte y sur del ecuador.

Principales características fisiográficas de Oceanía

Las principales regiones fisiográficas de Australia/Oceanía incluyen:
La parte suroeste del Cinturón de Fuego del Pacífico, la Gran Barrera de Coral, el Interior de Australia, la Gran Cordillera Divisoria en Australia, la Meseta Volcánica de la Isla Norte y los Alpes del Sur en Nueva Zelanda, la selva tropical cubrió las Tierras Altas de Nueva Guinea y las islas de coral de Micronesia y Polinesia. Punto más alto de las montañas : Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz en la provincia de Papua de Indonesia en la isla de Nueva Guinea se encuentra a 4.884 m (16.024 pies) la montaña más alta de Oceanía. Mauna Kea a 4.207,3 m (13.803 pies) sobre el nivel del mar en la isla de Hawái es el segundo pico más alto de Oceanía. Monte Kosciuszko con 2.228 m (7.310 pies) en Nueva Gales del Sur es la montaña más alta de Australia.

La Gran Cordillera Divisoria , también conocida como las Tierras Altas del Este, es una cadena montañosa de 3.500 km de largo a lo largo de la costa este de Australia. El pico más alto es el monte Kosciuszko con 2228 m (7310 pies). Puncak Jaya (4.884 m) es la montaña más alta de las Montañas Makoe, una sección de las Tierras Altas de Nueva Guinea , la cadena montañosa se extiende por casi toda la isla.

Lago más grande de Oceanía

El lago más grande de Oceanía/Australia es teóricamente el lago Eyre en el sur de Australia, un lago estacional con una superficie de entre 8000 y 9500 km².

Río más largo de Oceanía

El río más largo de Oceanía es el Murray en el km 2508. Que hace de frontera natural entres dos estados de Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria.

Desiertos de Oceanía

Alrededor del 35% del continente australiano es árido e inhóspito. La mayor parte del interior del país, conocido como Outback , recibe tan poca lluvia que es prácticamente un desierto.
Hay varios desiertos con nombre en Australia; el más grande por área es el Gran Desierto de Victoria en Australia Occidental y Australia Meridional. Otros desiertos son el Gran Desierto de Arena, el Desierto de Tanami, los desiertos de Simpson y Gibson, y el Desierto de Strzelecki.

Idiomas de Oceanía

Muchos idiomas diferentes se hablaban en Oceanía antes de la llegada de los europeos. Los principales idiomas que se hablan hoy en Oceanía se basan en el inglés, algunos criollos de origen francés, algunos idiomas japoneses, aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, pidgin melanesio, hawaiano, polinesio, tahitiano y maorí.


Otros Mapas de Oceanía

No hay mucho más que decir sobre el Mapa Interactivo de Oceanía Físico. Pero si puedes saber más sobre este continente insular aprendiendo acerca de su geografía política.