Saltar al contenido

Mapa Interactivo Político Portugal

¿Podrás adivinar dónde se encuentra cada región portuguesa? Prueba lo que sabes sobre geografía en el mapa interactivo político Portugal.

La República de Portugal, cuya ciudad capital es Lisboa, tiene un total de 10,31 millones de habitantes. Se encuentra ubicada en la Península Ibérica, en la parte Oeste, junto a España, con quien comparte su única frontera. Y al igual que este, es un país transcontinental, o lo que es lo mismo, posee territorios fuera del conteniente. Concretamente, el país de Portugal en Europa; y el archipiélago de la Azores y de las Islas Madeira, en el Océano Atlántico.

Juego de Mapa Interactivo Político Portugal


Regiones de Portugal

El mapa interactivo político Portugal se organiza territorialmente en regiones o estados, lo que se conoce como distritos continentales, y en 2 regiones autónomas, que corresponden a las Islas Madeira y las Islas Azores. Cada distrito continental se compone de una serie de localidades, llamadas concelhos. Estos se dividen a su vez en las parroquias, conocidas por el nombre en portugués de freguesía. En total, en el mapa interactivo político de Portugal hay en número 18 distritos continentales, 308 concelhos, y 4260 freguesías.

  • Aveiro
  • Beja
  • Braga
  • Bragança
  • Castelo Branco
  • Coimbra
  • Évora
  • Faro
  • Guarda
  • Leiria
  • Lisboa
  • Portalegre
  • Porto
  • Santarém
  • Setúbal
  • Viana do Castelo
  • Vila Real
  • Viseu
  • Azores
  • Madeira

Descargar Mapa Interactivo Político Portugal

Otra forma de estudiar y conocer todas las regiones y ciudades de Portugal, es mediante un mapa político para descargar. Donde puede poner en práctica lo aprendido, practicando con su mapa mudo descargable.

Mapa Interactivo Político Portugal

Fronteras de Portugal

El Portugal es un estado situado en la esquina suroeste de la Península Ibérica y la europea entera, limitado al oeste y sur con el Océano Atlántico al este y al norte por España . Los puntos extremos son, al Norte, un recodo del Miño, al Este; un recodo del Duero , cerca de Miranda; al sur, el cabo de Santa María, en un islote arenoso; en el Oeste, Cabo Roca Lisboa o en la entrada del estuario del Tajo . En su conjunto, Portugal tiene la forma de un paralelogramo alargado de norte a sur; en este sentido, la mayor longitud es de 558 km; la mayor anchura de este a oeste es de sólo 220 km.República populosa de 10,7 millones de habitantes (2009) y dividida en 18 distritos y dos regiones autónomas ( Azores y Madeira ). La capital de Portugal es Lisboa (Lisboa) . Otras ciudades importantes: Oporto (Oporto), Évora , Setúbal, Almada, Braga, Coimbra.

El perímetro total supera los 3000 km, incluidos 1793 de costa. La frontera hispano-portuguesa se forma al Norte, desde el Océano , por el Minho, durante 90 km, luego por una línea artificial trazada hacia el Este, a través de los altos valles de Tamega, Tua, Sabor, desde Maçaes, hasta el Duero. . Luego gira hacia el sur descendiendo el curso del Duero, cuya margen izquierda permanece con España hasta la confluencia del Agueda. Se traza entonces el límite por este afluente y el valle de Toroes, se atraviesa la Sierra de Gata, se sigue el Erjes (Elja), afluente del Tajo , luego este río, durante unos cincuenta kilómetros, y un afluente a la izquierda, el Sever ; de allí una línea convencional al Guadiana , aguas abajo de Badajoz; estarío separa España de Portugal en 60 km, luego Portugal tiene sus dos orillas; su límite convencional incluye el valle bajo del Ardila y se unirá al Chanza que desciende al Guadiana para seguir, esta vez, el río hasta el mar.

La superficie de Portugal es de 92.391 km² , incluida la de los dos archipiélagos de Madeira y las Azores, donde se encuentra el punto más alto del país, la Ponta do Pico (2351 m), sobre la Ihla do Pico (3203 km²). El origen del nombre Portugal es el puerto de Calé ( Portus Caleae ), situado frente a Oporto y hoy llamado Villanova de Gaia.

Costas del Mapa Interactivo Político Portugal

Las costas son generalmente bastante bajas, cayendo la meseta ibérica en terrazas hacia el océano . Entre el Miño y el Duero las montañas todavía se les acercan; sin embargo, sólo tenemos que mencionar los estuarios de los ríos costeros: Minho con el islote de Insua y el puerto de Caminha; Limia con el puerto de Vianna do Castello; de Neiva, de Cavado (puerto de Espozende); la cala de Pavoa de Varzim; el estuario del Ave (puerto de Villa do Conde); finalmente, la ría del Duero con sus puertos de Oporto y Villanova de Gaia, y al frente la playa de São João da Foz.

Al sur del Duero se extiende, a lo largo de casi 200 km, una playa de arena, bordeada de dunas , detrás de las cuales se han formado lagunas ; el principal es el gran estanque de Aveiro que desemboca en el Rio d’Aveiro. De altura casi igual a la de las dunas de Gascuña, están arboladas con pinos y alcornoques; a partir del siglo XIV se sembraron pinos para arreglarlas. El cabo Mondego (253 m) se intercala con este litoral arenoso que luego retoma su fisonomía hasta la Concha de São Martinho donde las estribaciones de la Serra do Estrella llegan a desnivelar la orilla.

Al sur de la laguna de Obidos, se vuelve rocoso; la península de Peniche, rematada por el cabo Carvoeiro, se adentra en el mar por los islotes graníticos de Berlenga y los escollos de Farilhões. La costa, curvada hacia el Oeste, se agudiza y adquiere un aspecto formidable, especialmente cerca de la Sierra de Cintra y del Cabo Roca que señala la llegada de Foz, la desembocadura que el Tajo ha labrado entre estos cerros, tras la cual se despliega en el «mar de paja», el admirable puerto de Lisboa. La bahía del Tajo limita al sur con el cabo Espichel, extremo de la Serra do Arabida. Luego gira hacia el Este, bordeando la bahía de la serra; es la bahía de Setúbal con su puerto de Cozimbra, y al fondo la de Setúbal, a la desembocadura de la laguna del Sado, estuario aislado del mar por una lengua de arena. La costa se curva hacia el sur, baja y bordeada de pequeños estanques. Señalemos la punta de Pesqueira, el cabo y la bahía de Sines con los islotes de Percebeiras, el islote de Pessegueiro, la ría de Mira, el cabo Sardão, el islote de Arrifana.

En las afueras del Algarve, la costa se eleva, y cuando hemos doblado el Cabo San Vicente, la bahía sur de Portugal es al principio bastante alta: punta y puerto de Sagres, punta de Piedade y bahía de Lagos; Cabo Carvoeiro; luego nuevas lagunas, la de Peira y un largo litoral (50 km), dividido en cuatro islas bajas, albergando los puertos poco profundos de Faro, Olhão, Tavira.


Otros Mapas de Países de Europa

Además del mapa interactivo político Portugal, en nuestra web también puede consultar y jugar a otros mapas de países europeos como los que puede ver en adelante: