Saltar al contenido

Mapa Interactivo Político del Ártico

El Ártico es la región más al Norte del Planeta Tierra. De hecho, está situado en las regiones colindantes al Polo Norte, dentro del llamado Círculo Polar Ártico. Además, está formado por zonas de Asia, como Rusia; de América, como Alaska y Canadá; y de Europa, como Noruega, Suecia y Finlandia.

Con un clima glaciar, las temperaturas suelen oscilar desde los 10º grados en verano, hasta los -40º en invierno. Aun así, cuenta con habitantes. Los Inuit son el grupo más abundantes, que se dividen en los Thule y los Dorset.

Juego Mapa Político del Ártico

Instrucciones para jugar: deberá colocar cada nombre de isla o archipiélago en el lugar que le corresponde en el mapa político del Ártico.


Islas y Regiones del Ártico

Si quieres saber cuáles son las principales islas y regiones del continente Ártico, puedes echar un vistazo a la siguiente lista. En ella verás todos los lugares que han aparecido en el Mapa Político del Ártico Interactivo.

  • GROENLANDIA
  • ELLESMERE
  • NUEVA ZEMBLA
  • BAFFIN
  • VICTORIA
  • MELVILLE
  • DEVON
  • ISLAS DIÓMEDES
  • ARCHIPIÉLAGO SVALBARD
  • ARCHIPIÉLAGO TIERRA DEL NORTE
  • ISLAS DE LIAJOV
  • ARCHIPIÉLAGO TIERRA DE FRANCISCO JOSÉ


Descargar Mapa Político del Ártico

Realmente, la región del Ártico, en cuanto a geografía política depende de otros territorios, como son Asia, América y Europa. Ya que parte de sus regiones pertenecen políticamente a estos continentes. Por eso, en nuestro mapa político del Ártico hemos incluido mayormente las islas y archipiélagos. Puesto que estas se encuentran completamente dentro del Círculo Polar Ártico. Puede usar la imagen siguiente como mapa político del del Ártico para sus alumnos.

Mapa Político del Ártico

Historia del Mapa Político del Ártico

Si además de jugar al mapa político del Ártico, quieres conocer su historia, te la contamos al detalle.

La exploración humana del Ártico comenzó hace unos 5.000 años y continuó durante muchos siglos. Los primeros en aventurarse allí fueron los paleoesquimales en busca de tierras donde asentarse, seguidos de pueblos pertenecientes a la cultura Thule , los antepasados de los inuit. La exploración europea de esta región comenzó en el siglo X con los vikingos y, tras un breve descanso, se reanudó con los ingleses en la era isabelina (1558-1603). En los siglos que siguieron, los exploradores ingresaron al Ártico en busca de recursos, conocimiento científico, prestigio nacional, fama personal y un Paso del Noroeste .que sería navegable. Entre estos exploradores, los que tuvieron éxito se adaptaron a las duras condiciones locales y se apropiaron de las herramientas y hábitos de los pueblos originarios del Norte.

Paleoesquimales y pueblos de la cultura Thule

Hace unos 5.000 años, grupos de sivullirmiut, también conocidos como paleoesquimales, exploraron por primera vez las costas e islas del Ártico canadiense. Aunque los arqueólogos no están de acuerdo sobre su origen exacto, es probable que estos paleoesquimales partieran de Siberia y se aventuraran por el estrecho de Bering en barcos o por el mar helado. Luego se desplazaron hacia el este en pequeños grupos, adaptando sus técnicas de caza y la tecnología de sus herramientas al medio ambiente a medida que avanzaban por la tierra y el hielo del archipiélago ártico. Este proceso de desplazamiento y exploración prosiguió en un contexto en el que el modo de vida paleoesquimal estaba en transición hacia Cultura de Dorset . Hace unos 1.000 años, otro grupo humano denominado los pueblos de la cultura Thule , los ancestros de los inuit , también emigraron al Ártico canadiense desde las costas de Alaska, explorando la región y asentándose allí. Mapa Político del Ártico.

Primeros intentos europeos: de finales del siglo X a principios del siglo XVII

Después de llegar al Archipiélago Ártico , los grupos de la cultura Thule entraron en contacto con los vikingos, los primeros europeos en explorar partes del Ártico norteamericano. Después de establecerse a lo largo de la costa suroeste de Groenlandia a fines del siglo X , grupos de vikingos se aventuraron hacia el este del Ártico canadiense en busca de nuevas tierras y socios comerciales. Así empieza a formarse el mapa político del Ártico.

La exploración del Ártico experimentó un renacimiento en la época isabelina (1558-1603), cuando los navegantes ingleses buscaban un atajo al Lejano Oriente que pasara por los océanos del norte de América, el famoso Paso del Noroeste . Martin Frobisher , en busca de esta nueva ruta marítima en 1576, se encontró bloqueado por la isla de Baffin ; tras descubrir marcasita en la isla, mineral que confundió con oro , aplazó su búsqueda del Paso del Noroeste y dirigió dos expediciones más a la isla de Baffin, en 1577 y 1578, para recoger allí toneladas de rocas sin ningún valor. Juan Davistambién aspiraba a descubrir el famoso Paso del Noroeste: dirigió expediciones en esta dirección en 1585, 1586 y 1587, explorando el Estrecho de Davis y el Golfo de Cumberland , ahora llamado Bahía de Cumberland, y logrando encontrar la entrada al Estrecho de Hudson . Convencido de que el Paso del Noroeste estaba en esa dirección, Henry Hudson entró en la Bahía de Hudson en 1610, solo para encontrarse a la deriva en un bote de remos después de un motín.

En 1616, uno de estos amotinados, Robert Bylot , se unió a William Baffin en la exploración de la bahía de Baffin , logrando avistar los dos canales que conducían hacia el oeste, que eran Jones Sound y Lancaster Sound. Sin embargo, las aguas cubiertas de hielo de estos estrechos y los espejismos les hacen creer erróneamente que son bahías sin salida, un error común entre los exploradores del Ártico. La costa ártica de América del Norte permaneció inexplorada durante dos siglos mientras los exploradores intentaban encontrar un Paso del Noroeste en tierra en regiones más al sur. Como has visto anteriormente en el Mapa Político del Ártico.

En 1771, Samuel Hearne logró, gracias a la ayuda sustancial de los pueblos nativos y sus tecnologías, llegar a la costa del Ártico descendiendo por el curso del río Coppermine . En 1789, Alexander Mackenzie hizo lo mismo mientras navegaba por el río Mackenzie . Sin embargo, ninguno de los dos aprende mucho sobre las costas adyacentes. En los albores del siglo XIX , la penetración europea en el inmenso archipiélago ártico se limitaba a unas pocas franjas aisladas que bordeaban la costa oriental de la isla de Baffin, que habían sido minuciosamente exploradas.


Otros Mapas del Ártico

Vale, si has podido superar el Mapa Político del Ártico y responder a todas las preguntas, colocando cada isla en su lugar… Entonces estás empezando a convierte en un experto de esta región. Pero espera, para saberlo todo también debes conocer su relieve e hidrografía. En el siguiente enlace puedes verlo.