Saltar al contenido

Mapa Interactivo Ríos de América

América es el continente con mayor número de ríos del mundo. La hidrografía americana cuenta con las características necesarias para ser el hábitat idóneo de muchos animales y plantas. Además, históricamente los ríos de América han sido los lugares más escogidos por el hombre para crear sus asentamientos y posteriormente pueblos y ciudades. En el Mapa Interactivo Ríos de América puedes aprender los más destacados.


Juego de Mapa Interactivo Ríos de América

 Instrucciones para jugar: para colocar cada nombre en su lugar, debe pulsar sobre el marcador correspondiente y asignarle el río, lago, mar u océano correcto.


América: Ríos, Lagos y Océanos

En el listado que se presenta a continuación, puede consultar los ríos, lagos y mares del mapa de América:

Ríos de América

  • MACKENZIE
  • YUKÓN
  • COLUMBIA
  • COLORADO
  • SAN LORENZO
  • MISSISSIPPI-MISSOURI
  • GRANDE
  • ORINOCO
  • AMAZONAS
  • SAN FRANCISCO
  • PARANÁ-PARAGUAY

Lagos de América

  • GRAN LAGO DEL OSO
  • GRAN LAGO DEL ESCLAVO
  • LAGO ATHABASCA
  • GRANDES LAGOS
  • LAGO TITICACA
  • LAGO POOPO

Océanos

  • OCÉANO ATLÁNTICO
  • OCÉANO PACÍFICO

¿Cuáles son los ríos más importantes del continente americano?

Ahora que conoces en profundidad la hidrografía de América, en la siguiente lista puedes aprender los ríos más importantes. Como por ejemplo el Amazonas, que no solo es el más importante de este continente, sino que también es el más largo y caudaloso de todo el planeta Tierra.

  • Mackenzie: El más largo de Canadá. (1738 km)
  • San Lorenzo: pasa por Estados Unidos y Canadá. (1197 km)
  • Yucón: Nace en Estados Unidos y desemboca en el Mar de Bering. (3185 km)
  • Misuri: El más largo de Norte América. (3767 km)
  • Misisipi: Es el segundo río más largo de Estados Unidos. (3734 km)
  • Colorado: pasa por Centro América, Estados Unidos y México. (2333 km)
  • Río Grande: frontera natural entre Estados Unidos y México. (3034 km)
  • Orinoco: Nace en Venezuela. (2140 km)
  • San Francisco: Nace en Brasil. (2830 km)
  • Amazonas: Es el río más largo del mundo. Pasa por Brasil, Colombia y Perú. (7020 km)
  • Paraná: Nace del río Grande y el río Paranaíba. Foma parte de la cuenca de la Plata. (4880 km)
  • Paraguay: Principal afluente del Paraná. Pertenece a la Cuenca de la Plata. (2625 km)
  • Uruguay: Uno de los tres ríos de la cuenta de la Plata. (1770 km)
  • Río de la Plata: El más ancho del mundo. Frontera entre Uruguay y Argentina. (325 km)

¿Dónde desembocan los ríos del continente americano?

La mayor parte de los ríos de América tienen su nacimiento en las cadenas montañosas y cordilleras de la zona occidental. Y suelen distribuirse por distintas vertientes que pueden desembocar en los 3 océanos que rodean el continente americano: como el Océano Atlántico por el Oeste, el Pacífico por el Este, y el Glacial Ártico por el Norte.


Descargar Mapa Interactivo Ríos de América

Puede obtener un mapa en modo imagen de los ríos de América a continuación.

Mapa Interactivo Ríos de América

Hidrografía de América

El relieve del suelo que determina el flujo de agua, formó varios grupos de ríos y ríos en América del Norte:

La vertiente ártica

Varios ríos importantes de Alaska y Canadá desembocan en el Océano Ártico . El principal es el Mackenzie que desemboca en el mar de Beaufort. Primero se llama Athabasca y cruza el lago de ese nombre, luego el río Slave y cruza el lago del mismo nombre, al final del cual definitivamente se llama Mackenzie. Recibe agua del lago Great Bear.

También debemos mencionar: el Saskatchewan , que cruza el lago Winnipeg y se llama Nelson en su curso inferior, luego desemboca en la bahía de Hudson.

El lado atlántico

Los Grandes Lagos y San Lorenzo

El San Lorenzo , que forma un vasto estuario en el límite entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico Norte, contiene muchas islas; está lleno de rápidos que la navegación ha podido salvar. Es el canal de salida de los cinco Grandes Lagos: Lago Superior, Lago Michigan, Lago Huron, Lago Erie y Lago Ontario; recibe Ottawa, rocía Montreal y Quebec . En Quebec, donde comienza su estuario , el río tiene 35 kilómetros de ancho; tiene 550 en su boca.

El lago Superior , vasta cuenca de 300 metros de profundidad y 200 metros de altura, envía sus aguas, a través del canal y salto Sainte-Marie, a los lagos Michigan y Huron . Este está conectado, a su vez, con el lago Erie de 160 m de profundidad y 172 m de altura. sobre el nivel del mar El Niagara , canal de flujo del Erie, primero forma muchos rápidos, luego la cascada más famosa del mundo. Las aguas corren allí de 45 a 50 metros de altura en un ancho de casi 1 kilómetro. Las aguas llegan al último gran lago, el lago Ontario , del que finalmente escapa el San Lorenzo.

En los Estados Unidos

Con la excepción del San Lorenzo, la región de la costa atlántica tieneríos, pero son lentos, profundos, fácilmente navegables y proporcionan excelentes vías de comunicación. Lo que es más, principalmente en el norte, hay una red enredada de ríos, canales y vías férreas, con ciudades considerables en los puntos de unión.

El comercio se ve facilitado además por los numerosos y vastos estuarios formados por todos los ríos costeros y que son inmensos puertos naturales. Sin embargo, las costas de las Carolinas y Florida son las menos favorecidas. Los estuarios no podrían formarse allí; hay pocos puertos.

Entre los ríos tributarios del Atlántico, podemos mencionar, en los Estados Unidos: el Connecticut ; el Hudson , que forma la Bahía de Nueva York ; el Delaware , que riega Filadelfia ; el Susquehanna con Baltimore en su estuario; el Potomac que riega Washington ; la sabana .

La vertiente del Golfo de México y el Mar Caribe

Los afluentes del Golfo de México son: Alabama, el Río Brazos, el Río Colorado , y especialmente el Mississippi y el Río Grande (Río Bravo).

El Mississippi , el gran río de América del Norte, tiene diez veces la longitud del Sena , si consideramos el Missouri como el comienzo del río. El Mississippi nace en una meseta pantanosa en el Distrito de los Lagos, primero atraviesa inmensas sabanas cortadas de bosques, luego entra en la región de cereales, donde riega Saint Paul y Minneapolis . En Saint-Louis, donde se abre a una gran navegación, el río recibe el Missouri , dos veces más largo que el alto Mississippi; el Missouri mismo está hinchado con Yellowstone y el río Nebraska o Platte.

El Mississippi entonces se vuelve muy rápido y fluye, a medio camino de Saint-Louis a El Cairo, entre rocas de 90 metros de altura; luego recibe el Ohio , gran río navegable desde Pittsburgh, que riega Cincinnati y Louisville, y que lo aumenta en un tercio. El río, que ahora tiene más de 2 km de ancho y que pronto será más crecido por el Arkansas y el Red River, atraviesa un terreno llano, en medio de prados, bosques y pantanos, entre gigantescos diques que protegen la tierra de las inundaciones y acompañan el río al mar En su curso inferior, el nivel del Mississippi es más alto que la llanura. La enorme cantidad de material, las islas flotantes arrastradas por las aguas formaron un delta en la desembocadura gigantesco que se adentra como un abanico en el mar.Es en la base de este delta donde se encuentra Nueva Orleans , el gran puerto de los Estados Unidos.

El Río Grande del Norte (o Río Bravo), que se origina en la meseta de Colorado, sigue una serie de gargantas estrechas y está lleno de cascadas y rápidos. Atraviesa una región pobre en lluvias y sirve de frontera entre Estados Unidos y México donde riega Matamoros cerca de su desembocadura, también recibe agua de la meseta de Chihuahua.

En México y América Central , los ríos suelen estar llenos de cascadas, rápidos o bancos de arena en sus desembocaduras. Podemos nombrar al Pánuco, al Papaloapan, al Usumacinta y, desembocando en el Mar Caribe , al San Juan alimentado por las aguas del Lago de Nicaragua.

El lado pacífico

La proximidad de las montañas explica por qué la costa del Océano Pacífico recibe relativamente pocos ríos importantes. Nótese sin embargo, yendo de Sur a Norte: el Colorado , conocido por su majestuoso cañón; el Sacramento y el Saint-Joaquin que forman la bahía de San Francisco, el Columbia y, en Canadá, el Fraser , cuya desembocadura está en Vancouver , y el Yukón , que desemboca en el mar de Bering.


Otros Mapas de Ríos

Si quieres aprender más sobre hidrografía y ríos, visita otros mapas de ríos de otros continentes. Además de este mapa interactivo ríos de América, también tenemos el de Europa, Asía y África.