Saltar al contenido

Mapa Interactivo Político Inglaterra

Inglaterra, se encuentra en la isla de Gran Bretaña y junto a otras tres naciones (Irlanda del Norte, Escocia y Gales), forman el Reino Unido. Inglaterra se sitúa al sur y centro de esta isla, y limita al Oeste con Gales y al Norte con Escocia. Como veremos a continuación en el mapa interactivo político Inglaterra.

El territorio de Inglaterra ha sido habitado por diversas culturas durante unos 35.000 años, pero su nombre proviene del siglo V y VI del pueblo germánico de los Anglos. Se convirtió en un país unificado en 927. Desde la gran era náutica que comenzó en el siglo XV, ha tenido una enorme influencia cultural y legal en todo el mundo. El inglés, la Iglesia Anglicana y las leyes de Inglaterra, como base de los sistemas legales de muchos otros países del mundo, se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otros países.

Juegos de Mapa Interactivo de Inglaterra

Ahora que ya conocemos un poco como de la historia y organización territorial de este país británico, vamos a poner a prueba su conocimiento sobre geografía con el Mapa Interactivo Político de Inglaterra de Ciudades, y el Mapa Interactivo de Regiones Británicas.

Regiones de Reino Unido

La estructura organizativa de los gobiernos locales en Inglaterra es compleja, porque la distribución de funciones varía según las regulaciones locales. La ley local pertenece al Parlamento británico y al gobierno británico, porque Inglaterra no tiene un parlamento descentralizado. Por lo que el Mapa Político de Inglaterra queda conformado por 9 regiones con sus propias oficinas gubernamentales. La región de Londres se divide a su vez en 32 municipios, mientras que el resto de regiones de Inglaterra se subdividen en diputaciones y consejos de distrito.

  • SCOTLAND
  • NORTH EAST
  • NORTH WEST
  • YORKSHIRE
  • EAST MIDLANDS
  • WEST MIDLANDS
  • WALES
  • WEST COUNTRY
  • SOUTH WEST
  • HOME COUNTIES
  • EAST ANGLIA
  • SOUTH EAST

Ciudades más Importantes de Gran Bretaña

En este juego interactivo has podido conocer las ciudades más importantes de Reino Unido que son las siguientes:

  • BIRMINGHAN
  • BRISTOL
  • CAMBRIDGE
  • OXFORD
  • LIVERPOOL
  • CARLISLE
  • MANCHESTER
  • SCOTLAND
  • WALES
  • CARDIFF

Descargar Mapa Interactivo Político Inglaterra

Si ya has jugado al mapa político interactivo de Inglaterra, pero además también quieres seguir practicando con fichas: aquí tienes un mapa político de Inglaterra para descargar gratis. Es un mapa mudo en formato imagen con el que puedes practicar tu o tus alumnos.

Mapa Interactivo Político Inglaterra

Geografía de Gran Bretaña

El mapa interactivo político Inglaterra está formado por las Islas Británicas, con 314.628 km². Que son un grupo considerable de islas situadas en el noroeste de Europa entre el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Atlántico . Las Islas Británicas están formadas por:

  1. dos grandes islas, Gran Bretaña al este e Irlanda al oeste, separadas por el Mar de Irlanda;
  2. los archipiélagos de Shetland y las Orkneys u Orkneys en el noreste de Gran Bretaña;
  3. del archipiélago de las Hébridas al noroeste de la misma isla;
  4. las Islas de Man y Anglesey en el Mar de Irlanda ;
  5. las Islas de Scilly o Sorlingues en el sudoeste de Gran Bretaña;
  6. de la Isla de Wight en el sur de Gran Bretaña, en el Canal de la Mancha ;

Políticamente, las Islas Británicas se dividen en dos estados: el Reino Unido y la República de Irlanda (Eire). La República de Irlanda ocupa aproximadamente las cuatro quintas partes de Irlanda. El Reino Unido todo el resto, siendo el quinto de Irlanda (Ulster) y todas las demás islas del archipiélago.

Geografía del Mapa Interactivo Político Inglaterra

Vamos a ver el mapa interactivo político Inglaterra a nivel geográfico. Al comienzo del tiempo geológico, el plegamiento de Caledonia atravesaba el noroeste de las Islas Británicas, luego se unía con Escandinavia, con cadenas que iban desde el noreste hasta el suroeste, formadas por terrenos arcaicos (granitos, gneis) yesquistos Precámbricos._ Durante el Paleozoico, toda la serie de Silúrico, Devónico y Permo-Carbonífero aplicaron a los núcleos formados anteriormente, extendiendo gradualmente el continente hacia el este y el sur. Primero se forman el centro y el sur de Irlanda y el Distrito de los Lagos, luego Gales , luego Cornualles y el Noroeste de Inglaterra ; finalmente, el pliegue herciniano pliega todos estos nuevos terrenos, orientando los pliegues en una dirección Noroeste-Sureste que forma un ángulo agudo con la dirección de los pliegues caledonios.

Estos tienen el efecto de pilares de resistencia que evitan que se plieguen más; se producen fracturas y se establece el vulcanismo , extendiendo los flujos de lava por el suroeste de Escocia y el noreste de Irlanda . Por otro lado, poderosas capas de carbón comienzan a formarse en las depresiones. Al final del Paleozoico , emergió, por lo tanto, toda la parte noroeste de las Islas Británicas. Es sólo durante los siguientes períodos que se forma el Sudeste de Inglaterra , esta “ vieja Inglaterra” que geológicamente es la Inglaterra joven.

Al este del gran macizo antiguo, formado por la yuxtaposición regular de todas las capas de la tierra paleozoica, se depositan bandas de tierra del Jurásico , luego del Cretácico ( Mesozoico ) y finalmente del Terciario ( Cenozoico ).

En el Pleistoceno , Gran Bretaña e Irlanda estaban totalmente cubiertas por hielo, lo que estampaba el relieve con los rasgos característicos de la topografía glacial; luego se produce una ruptura del continente escandinavo-británico. La Grande-Bretagne se sépare de la Scandinavie, l’Irlande devient une île indépendante, et, sous l’effet d’un mouvement de bascule résultant de cette rupture, la Grande-Bretagne s’élève à l’Ouest, s’incline al este. Más tarde, probablemente sólo en el Pleistoceno , el istmo que, desde el Mesozoico, unía Inglaterra al continente es roto por las olas.

Tales son las principales características de la historia geológica que han determinado la forma triangular de Gran Bretaña, que resulta del encuentro de los pliegues de Caledonia y los pliegues de Hercinian, y los principales aspectos de su topografía: es, de hecho, un país de antigua montañas que no han sido rejuvenecidas y llanuras relativamente recientes.


Otros Mapas de Países

Además del mapa interactivo político Inglaterra o el mapa del Reino Unido, también contamos con mapas de más países, como Alemania, Francia, o España.