Saltar al contenido

Mapa Interactivo Político Alemania

La República Federal de Alemania es uno de las países más importantes y desarrollados a nivel económico, social y cultural dentro de la Unión Europea. La capital del país es la ciudad cosmopolita de Berlín. En cuanto a demografía, cuenta con más de 80 millones de habitantes. Además, es el país que más inmigración recibe al año de Europa, y el segundo del mundo, solo por detrás de EE.UU. Comparte frontera con hasta 8 países europeos, que son los siguientes: Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Rep. Checa, Suiza y Austria. ​Y también limita con el Mar del Norte.

Si puedes adivinar la ubicación concreta de cada región alemana en este juego de mapa interactivo político Alemania, habrás demostrado ser todo un experto de la cultura germánica.

Juego de Mapa Interactivo Político Alemania

 Instrucciones para jugar: coloque las regiones alemanas en el lugar que le corresponde usando los marcadores de color rojo.


Regiones de Alemania

El mapa interactivo político Alemania está compuesto por 17 estados o regiones conocidas por los nombres de Bundesländer o Länder. Estos estados pueden ser de dos tipos: los Stadtstaaten que son las ciudades-estados, es decir, las regiones más pequeñas, como por ejemplo Berlín; y por otra lado, los Flächenländer que son los estados más grandes, como es el caso de Baviera o Sajonia.

  • BAVIERA
  • BADEN- WURTEMBERG
  • SAJONIA
  • SARRE
  • RENANIA- PALATINADO
  • HESSE
  • TURINGIA
  • RENANIA DEL NORTE- WESTFALIA
  • SAJONIA- ANHALT
  • BERLÍN
  • BRANDEBURGO
  • BAJA SAJONIA
  • BREMEN
  • HAMBURGO
  • SCHELESWIG- HOLSTEIN
  • MECKEMBURGO- POMERANIA OCCIDENTAL

Descargar Mapa Interactivo Político Alemania

Además del mapa interactivo político Alemania, también tenemos mapas para descargar en formato imagen. Puede ver en la siguiente imagen un mapa mudo para que pueda completarlo con sus estados y ciudades.

Mapa Interactivo Político Alemania

Fronteras de Alemanía

El mapa interactivo político Alemania es un país que se encuentra en el centro de Europa, el primero en economía (PIB de 2863 mil mil millones de dólares en 2008, quinto en el mundo), el segundo por la población (82,3 millones en 2009).
Este vasto país tiene una superficie de 357.021 km². Sus límites son al norte el Mar Báltico , Dinamarca y el Mar del Norte. Las costas se extienden a lo largo de 2389 km. En el Mar del Norte, sus costas están marcadas por profundas bahías; pero las ventajas marítimas son neutralizadas por los bancos de arena. Las costas del Báltico forman extensas lagunas , generalmente áridas. Al este, los cursos del Neisse y el Oder (excepto en su parte baja) separan Alemania de Polonia . Más al sur, los Montes Metálicos (Erzgebirge), el Oberpfälzerwakld y el Bosque de Bohemia marcan la frontera con la República Checa .. Completamente al sur, los Alpes Réticos y Nóricos y una parte del curso superior del Rin la separan de Austria y luego de Suiza . Al suroeste, otra porción del Rin y una rama de las Ardenas marcan la frontera con Francia . Al oeste, Alemania limita con Luxemburgo , Bélgica y los Países Bajos .

Construida como una república federal , Alemania está dividida en 16 estados o Länder ( Land singular ). Capital: Berlín. Otras ciudades importantes: Múnich , Hamburgo , Leipzig , Dresden , Kiel , Bremen , Hannover , Colonia , Münster, Dortmund , Duisburg , Düsseldorf , Bonn , Stuttgart , Karlsruhe , etc.

Geografía del Mapa Interactivo Político Alemania

La parte norte de Alemania es plana y nivelada y se le ha dado el nombre de Baja Alemania; la parte sur, la Alta Alemania, presenta, por el contrario, una superficie irregular, un terreno montañoso . Los picos más altos del Alklement están en el extremo sur, en los Alpes , en la frontera con Austria (punto más alto: el Zugspitze, 2963 m), pero los Alpes representan solo una zona muy pequeña del país. En cuanto a la división entre la Baja y la Alta Alemania, se determina posteriormente a partir de las montañas de Turingia, Hesse y Baviera. Esta larga cadena prolonga la de los Sudetes; comienza en Alemania con la parte norte de las Montañas de Lusacia , luego con las Montañas Metalíferas o Erzgebige. El Erzgebirge produce plata , estaño , cobalto. En el extremo suroeste de Erzgebirge comienzan las montañas del Bosque de Bohemia (Boehmerwaldgebirge), anteriormente Sylva Gabreta , una de las partes del vasto Bosque de Hercinia ; su dirección es de noroeste a sureste. Estas montañas tienen por todas partes un núcleo granítico cubierto de gneis , esquistos y calizas . El granito se extiende frecuentemente hacia las llanuras. A ambos lados de la cresta encontramos rocas areniscas y calizas. Todas estas montañas están cubiertas de bosques en su base y en sus laderas. Mapa Interactivo Político Alemania.

La parte suroeste de Alemania también es muy montañosa; y es especialmente al sur del Meno donde se unen las cadenas principales; hay cinco de ellos: el Fichtelberg o Fichtelgebirge ( montes Piniferi ), el Frankischer Landrükken (Franconian Jura), el Rauhe-Alp o Swabian Jura, el Schwarzwald ( Bosque Negro ) y el Odenwald. La primera está unida al tramo más occidental de Erzgebirge y se extiende de noreste a suroeste hasta Bayreuth ; su punto más alto es el Mont de Neige (Schneeberg, 1051 m); la segunda no ofrece cumbres destacables; la tercera se extiende desde la fuente del Iaxt hasta la del Neckar, y lleva diferentes nombres; el lecho de Necker separa el Rauhe-Alp de las montañas de la Selva Negra,, que discurren paralelas al Rin ya los Vosgos , entre Schaffouse y Eberbach; llegan a 1493 en Feldberg, en Brisgau ; no están boscosas en su cumbre, y están cubiertas de nieve , excepto en tiempos de mucho calor. Estas montañas pertenecen a tres formaciones la masa principal, la del Sur-Suroeste, está formada por granito y gneis . pórfido _ se superpone al granito, y se extiende mucho menos que él, aunque a veces forma los puntos más altos. Al norte y al este, algunas partes elevadas consisten en arenisca roja. Las antiguas formaciones son ricas en minerales: allí se extrae plata, cobalto, hierro , plomo y cobre . También hay baños famosos y fuentes de agua mineral en este país. Finalmente, el Odenwald se extiende de sur a norte desde Heidelberg hasta Darmstadt , y es estrictamente hablando, como lo demuestra su constitución geológica, solo la continuación norte de la Selva Negra.

Al norte del Meno, hay diez grupos de montañas rodeados de llanuras y por lo tanto más diferenciados, estos son: el Spesshardt entre el Meno y el Kinzig, que alcanza una altura de 541 y presenta granito, gneis yesquistomicáceo, aquí y allá, caliza y arenisca; más al noreste, el Rhoengebirge (Hohe Rhön), que discurre entre la cuenca del Kinzig y la del Fulda y alcanza los 950 m en el Wasserkuppe; el Frankenwald, que prolonga el Fichtelgebirge hacia el noroeste, de constitución enteramente esquisto, extendiéndose hasta las fuentes del Werra, y uniéndose en su extremo norte al bosque de Turingia (punto más alto del Beerberg, 982 m), donde comienza el Thuringerwald, una cadena compuesta de pórfido , granito y arcilla, y cubierta de pinos y abetos, y que contiene minas de hierro , cobre , plomo y cobalto.

El Eichsfeldischesgebirge une las montañas del bosque de Turingia con las montañas del Harz, en las que reconocemos a la Sylva Hercynia de Tácito. El Harz (punto más alto, el Brocken: 1142 m) es el país montañoso más septentrional de Alemania; las alturas allí están amontonadas y cubiertas de bosques , a veces hasta la cumbre; algunas son graníticas, perteneciendo la mayor parte a la formación de grauvaca y thonschiefer. El pórfido se muestra en la región sur. El plomo, la plata y el cobre se encuentran en grandes cantidades en el Harz.


Otros Mapas Europeos

Si desea ver más mapas interactivos del resto de países de Europa, puede navegar hasta la categoría de países y ver otros mapas.