El continente Asiático también cuenta con una red hidrográfica importante. De hecho, en Asia se encuentra el tercer río más largo de la Tierra, el Yangsté en China. Y también uno de los ríos sagrados como es el Ganges en la India.
A continuación puedes conocer todos los ríos en el Mapa Interactivo Ríos de Asia.
Juego de Mapa Interactivo Ríos de Asia
➤ Instrucciones para jugar: debe ubicar cada río, lago o mar en su posición correcto. Para ello seleccione los marcadores rojos y asígnele un nombre. Para finalizar, pulse el icono azul de la esquina derecha inferior y verá sus calificaciones.
¿Cuáles son los ríos y lagos de Asia?
La siguiente lista enumera los principales ríos, lagos, mares y océanos del mapa de Asia al que acaba de jugar.
Ríos de Asia
- RÍO OBI
- RÍO YENISEY
- RÍO LENA
- RÍO AMUR
- RÍO HUANG HE / AMARILLO
- RÍO YANGTSÉ / AZUL
- RÍO MEKONG
- RÍO GANGES
- RÍO INDO
- RÍO TIGRIS
- RÍO EÚFRATES
- RÍO
- RÍO AMU DARIA
- RÍO SIR DARIA
Océanos
- OCÉANO ÍNDICO
- OCÉANO PACÍFICO
Lagos de Asia
- LAGO BALJASH
- LAGO BAIKAL
Mares
- MAR DE SIBERIA ORIENTAL
- MAR DE BERING
- MAR DE OJOTSK
- MAR DEL JAPÓN
- MAR AMARILLO
- MAR DE CHINA
- MAR ARÁBIGO
- MAR CASPIO
- MAR DE ARAL
¿Cuáles son los ríos más importantes de Asia?
Tras estudiar la hidrografía asiática, vamos a señalar cuales son los ríos más importantes y destacados de Asia.
Ganges: nace en el Himalaya y desemboca en el Golfo de Bengala, en el Océano Índico. Está considerado como un río sagrado para la religión hindú. También se dice que es el río con el agua más contaminada que existe en la Tierra.
Yangtsé: como decíamos al principio, es el más largo de Asia y el tercero más largo del mundo. Nace en la meseta del Tíbet y desemboca en el Mar de China.
Éufrates y Tigris: son los ríos más importante de la parte occidental de Asia. Nacen en Turquía y desembocan en el Golfo Pérsico.
Indo: es el río más importante de Pakistán. Pasa también por India y finalmente desemboca en el Mar Arábigo.
¿Dónde desembocan los ríos del continente asiático?
La hidrografía asiática se compone principalmente de dos vertientes de ríos que desembocan en distintos lugares:
- La vertiente septentrional donde los ríos desembocan principalmente en el Océano Glacial o en el Pacífico.
- La vertiente meridional, cuyos ríos desembocan mayormente en el Mar Arábigo y en el Océano Índico.
Descargar Mapa Interactivo Ríos de Asia
Descargue de forma gratis la siguiente imagen de un mapa de río de Asia.
Hidrografía de Asia
En Asia, donde el relieve está bien marcado como has visto en el mapa interactivo ríos de Asia. Y las diferencias climáticas bien definidas, la distribución de los ríos está, aún más que en otras partes, en estrecha relación con la orografía y el clima.
De las vertientes este y sur del macizo central, bien regado por el monzón de verano , descienden grandes ríos: hacia China : el Peï-Ho ; el Huanghe (Hoang-Ho), o río Amarillo; el Yangzi (Yang-tsé-Kiang), o Río Azul; el Xijiang (Si-Kiang), o río de Cantón; – hacia la península de Indochina: el Song-Koï, o Red River; el Mekong ; el Salouen y el Irraouaddi ; – a la India: el Brahmaputra , el Ganges y el Indo. Estos ríos, aunque cortados por rápidos en la parte montañosa de su curso, son la gran vía de penetración hacia el centro del continente asiático, y su rico aluvión ha hecho de sus deltas las regiones más fértiles y más pobladas del mundo. Las penínsulas de Indochina e India también tienen su propia red fluvial (el Ménam, el Nerbudda, el Godavery, el Krichna), lo que aumenta aún más su fertilidad.
La vertiente norte está menos regada. Envía, sin embargo, hacia la llanura siberiana, ríos que desempeñarían un gran papel agrícola y comercial, si no viniera cada año un largo invierno, helándolos, suprimiéndolos de algún modo: estos son el Lena, el Yenisei, hinchado por el canal del Angara con las aguas del lago Baikal; el Obi, que recibe, a través del Irtych, las aguas del lago Saisan-Nor. El Amur, formado por el Chilka y el Argun, con su curso más largo despejado de hielo y una zona mejor regada, se acerca más a las condiciones de los ríos chinos.
El resto de Asia está insuficientemente regado. El Tigris y el Éufrates, que se juntan para formar el Shatt-el-Arab, y más aún el Amu-Daria y el Syr-Daria, y el Ili, sólo abundan en su nacimiento, en la región regada por las montañas; a medida que avanzan en la zona desértica, disminuyen; asimismo, la mayoría de los ríos cercanos son absorbidos por las arenas. Aún más seca es la región central, desde el Himalaya hasta Saïansk; su periferia todavía recibe algo de humedad de las altas montañas vecinas: Dzungaria, cuenca del Tarim , Tíbet , pero el centro es solo desierto: el Takla-Makan, al sur del Tarim, el Koukou-Nor, al norte del Tíbet, el Gobi.
Otros Mapas de Ríos
Para saber más sobre lagos, mares y ríos de todo el mundo, echa un vistazo a otros mapas hidrográficos, aparte del mapa interactivo ríos de Asia.