Saltar al contenido

Mapa Interactivo Físico América

Aprender jugando es posible con este divertido Mapa Interactivo Físico de América. ¿Puedes encontrar los accidentes geográficos dentro de un mapa de América? Muéstranos cuanto sabes colocando todos los ríos, montañas, mares, islotes e islas que se encuentra dentro del continente americano al completo.

Juego de Mapa Interactivo Físico América

 Instrucciones para jugar: Seleccionar los marcadores de los accidentes y asignar su nombre. Luego pulsar en el botón azul de la esquina de abajo para ver sus resultados.


Accidentes Geográficos de América

América es uno de los continentes más extensos que existen en cuanto a superficie. El mapa interactivo físico América al que acaba de jugar, consiste en toda la geografía de este continente. Desde Norteamérica, pasando por Centroamérica y hasta Sudamérica. Por lo que el número de accidentes geográficos ya habréis comprobado que es muy alto.

Pues bien, no se han incluidos todas las penínsulas, los mares, los lagos, las sierras, las montañas, etc. que hay en América. Ya que esto haría el juego muy largo. Así que se ha hecho una selección con los más importantes. Os dejamos con la lista de accidentes geográficos que sí aparecen en nuestro Mapa Interactivo Físico Americano:

Desiertos y llanuras de América

  • MATA GROSSO
  • DESIERTO DE COLORADO
  • DESIERTO DE ATACAMA

Bahías, golfos y cabos americanos

  • CABO HORNOS
  • GOLFO DE MÉXICO
  • BAHÍA DE HUDSON

Canales y Estrechos de América

  • ESTRECHO DE MAGALLANES
  • ESTRECHO DE BERING
  • CANAL DE PANAMÁ

Penínsulas americanas

  • PENÍNSULA DEL LABRADOR
  • PENÍNSULA DE CALIFORNIA
  • PENÍNSULA YUCATÁN
  • PENÍNSULA DE FLORIDA

Montañas y Cordilleras de América

  • MONTE ALASKA
  • MONTAÑAS ROCOSAS
  • MONTES APALACHES
  • SIERRA MADRE
  • MACIZO DE LA GUAYANAS
  • CORDILLERA DE LOS ANDES
  • ALTIPLANO DE BOLIVIA

Mapa Relieve América

Para descargar imágenes del Mapa del Relieve de América, puede hacerlo en este apartado. Estos mapas están libres de derecho, por los que puede usarlos para cualquier fin.

mapa interactivo físico américa

Historia de América

Ya conoces el mapa interactivo físico América, ahora vamos a aprender la historia de este continente. Los antropólogos creen que los primeros habitantes de América del Norte llegaron hace unos 40.000 años atravesando el Estrecho de Bering. Algunos expertos creen que al usar barcos primitivos, el hombre primitivo también emigró por la costa del Pacífico a América del Sur; ese debate continúa.

Existe evidencia científica que conecta a los indígenas estadounidenses con los pueblos asiáticos, específicamente de las poblaciones del este de Siberia. Los pueblos indígenas de las Américas se han relacionado con las poblaciones del norte de Asia por dialectos lingüísticos y tipos de sangre.

Después de que terminó el último período glacial hace unos 12.500 años, se desarrolló una amplia variedad de culturas prehistóricas en todo el continente, de norte a sur. El desarrollo de herramientas de piedra fue uno de los factores fundamentales en esa expansión exitosa.

Mucho antes de que llegaran los europeos , se desarrollaron pequeños grupos a lo largo de las Américas. A lo largo de las Grandes Llanuras existían cazadores-recolectores de plantas y animales silvestres, pero finalmente fueron reemplazados por bandas más sofisticadas que cultivaban la tierra, criaban algunos animales y mejoraban sus habilidades de caza.

Aproximadamente en la época de Cristo, el Pueblo Arawak de piel morena emigró de Venezuela a las Antillas Menores. Pequeños grupos se asentaron en muchas islas en el sureste del Caribe, llegando finalmente a las Antillas Mayores, creando sus asentamientos más grandes en las islas de Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica .

En los confines del extremo sur del continente, la civilización maya realizó importantes avances culturales. Además de desarrollar en profundidad el idioma por escrito. También lograron muchos avances en el campo de la astronomía, la arquitectura o el arte.

En América del Norte, las culturas precolombinas sofisticadas continuaron desarrollándose. En todas las regiones de lo que ahora es Estados Unidos, la organización social estaba construyendo complejos de montículos, con algunas comunidades importantes de apoyo durante todo el año.

Las sociedades nativas americanas continuaron extendiéndose; los inuit y los aleutianos vivían en viviendas en forma de cúpula en las regiones árticas , mientras que grandes grupos habitaban las partes subárticas de Alaska y el oeste de Canadá. Del noreste al sureste y de las llanuras al suroeste, la expansión continuó sin cesar.

A medida que los grupos grandes adquirieron conocimientos adicionales, comenzaron a cultivar algunos cultivos familiares que ahora se usan en todo el mundo, como los tomates y las calabazas. Quizás lo más importante es que desarrollaron técnicas agrícolas para uno de los principales alimentos del planeta, el maíz.

Los vikingos eran pueblos germánicos del norte marineros que asaltaron, comerciaron, exploraron y se establecieron en amplias áreas de Europa, Asia y las islas del Atlántico norte desde finales del siglo VIII hasta mediados del siglo XI. Usando robustos barcos de madera, viajaron hacia el oeste hasta Islandia, Groenlandia y Terranova. Se cree que Leif Erikson llegó a la isla de Terranova, Canadá , alrededor del año 1000 d.C.

En el siglo XIII, el centro de México era el centro de la civilización azteca. La cultura maya se estaba desvaneciendo y el imperio azteca ahora se extendía por la mayor parte de Mesoamérica, desde México hasta Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica.

En 1492, después de proponer un viaje de descubrimiento al Nuevo Mundo entonces mayormente imaginado, Cristóbal Colón partió de España en un viaje épico, financiado por Isabel I y Fernando II, Reina y Rey de España. A los pocos meses tocó tierra en las Bahamas , y América del Norte cambiaría para siempre.

Después de que Colón hizo su viaje inicial a este Nuevo Mundo, la noticia de sus riquezas potenciales se extendió por toda Europa y los exploradores y colonos por miles finalmente desembarcaron a lo largo de la costa del Océano Atlántico de América del Norte.

En 1500, los españoles se movieron para colonizar partes del Nuevo Mundo. La ciudad de Nueva Cádiz fue fundada en la isla venezolana de Cubaqua. En 1510 establecieron Santa María la Antigua del Darién cerca de la frontera de Colombia y Panamá: estos fueron los primeros asentamientos europeos en América.

Las primeras exploraciones españolas en tierra firme fueron una serie de expediciones tierra adentro que llevaron a la conquista de México y la Península de Yucatán. En 1513, Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá en busca de oro, pero en cambio dirigió la primera expedición europea al Océano Pacífico y la costa oeste del Nuevo Mundo.

Balboa luego reclamó el Océano Pacífico y todas las tierras adyacentes a la Corona española. Hernán Cortés y sus conquistadores desembarcaron en lo que hoy es Veracruz, México, el 22 de abril de 1519, y marcó el comienzo de 300 años de dominio de la influencia española sobre la mayor parte de México, América Central y el Caribe.

En 1539, Hernando de Soto desembarcó en la Bahía de Tampa en lo que ahora es el Estado de Florida en los Estados Unidos. Con 600 soldados a cuestas, su objetivo era encontrar oro para la Corona española. Al mismo tiempo, los nativos del continente vivían sin miedo ya que desconocían el mundo exterior. Pronto desapareció su inocencia, cuando los europeos comenzaron a hacer valer sus derechos, con frecuencia de forma brutal.

Como resultado de la exploración europea, la población de nativos americanos disminuyó sustancialmente, principalmente debido a la introducción de enfermedades europeas a las que los nativos americanos carecían de inmunidad, así como a conflictos violentos en los que no pudieron competir con el poder de fuego europeo.

Para no quedarse atrás, Gran Bretaña y Francia (así como España ) estaban comenzando a establecer extensos territorios en los confines del norte del continente. Incluso potencias menores como los Países Bajos y Suecia reclamaron partes más pequeñas.

Los primeros asentamientos franceses se establecieron en Port Royal (1604) y la ciudad de Quebec (1608) en lo que ahora es Nueva Escocia y Quebec, Canadá. En 1607, se construyó el primer asentamiento inglés exitoso en Jamestown, Virginia, seguido por la colonia de Plymouth, Massachusetts en 1620.

Cerca del final del siglo XVII, el colonialismo de América del Norte estaba a toda velocidad, y los inevitables desacuerdos y la codicia fueron la génesis de una serie de guerras regionales, y algunos de los territorios europeos cambiaron de manos varias veces. De hecho, la isla caribeña de Tobago cambió de manos 33 veces.


Otros Mapas de América

Seguro que has aprendido mucho sobre la geografía de América con este mapa interactivo. Si quieres seguir aprendiendo puedes ver otros mapas de América en nuestra web.