Saltar al contenido

Mapa Interactivo Político Francia

Francia es el país más grande en cuanto a extensión dentro de la Europa Occidental. Además del área metropolitana, también cuenta con numerosos territorios de ultramar y territorios dependientes. Lo que convierte a Francia en un país transcontinental. Su capital es París, y tiene cerca de 70 millones de habitantes repartidos por todo el mundo.

El juego consiste en tratar de ubicar todas las regiones en su lugar exacto en nuestro Mapa Interactivo Político Francia.

Juego de Mapa Interactivo Político Francia

 Instrucciones para jugar: asígnele el nombre de cada región a su ubicación correcta. Luego pulse el icono azul para ver los resultados.


Regiones de Francia

Francia, el país más extenso de Europa, se divide territorialmente en 18 regiones (son como las comunidades autónomas de aquí), 96 departamentos (como las pronvicias), 329 distritos (lo que aquí serían las comarcas), y por últimos, más de 36 mil comunes, que representan a los municipios franceses. A parte, cuenta con una subdivisión especial que se da en algunos casos, los cantones, casi 4 mil. Estas son las regiones que aparecen en el juego del mapa interactivo político Francia.

  • AQUITAINE
  • MIDI-PYRÉNÉES
  • LANGUEDOC-ROUSSILLON
  • PROVENCE-ALPES-CÔTE D’AZUR
  • RHÔNES-ALPES
  • AUVERGNE
  • LIMOUSIN
  • POITU-CHARENTES
  • PAYS DE LA LOIRE
  • CENTRE
  • BOURGOGNE
  • FRANCHE-COMPTÉ
  • ALSACE
  • LORRAINE
  • CHAMPAGNE-ARDENNE
  • ÎLE-DE-FRANCE
  • PICARDIE
  • HAUTE-NORMANDIE
  • BASSE-NORMANDIE
  • BRETAGNE
  • NORD-PAS-DE-CALAIS
  • CORSE

Por otro lado, están los territorios de Ultramar que no se ven reflejados en nuestro mapa interactivo político de Francia. Entre ellos se encuentran 5 departamentos: Isla de Reunión, Martinica, Mayotte, La Guayana Francesa y Guadalupe. También 5 colectividades: San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, Wallis y Futuna, y el archipiélago de la Polinesia Francesa.


Descargar Mapa Interactivo Político Francia

Si lo que usted está buscando es una imagen de un mapa político mudo de Francia, aquí la tiene. En este mapa mudo tiene las regiones separadas por estados, pero sin los nombres, para que usted o sus alumnos puedan rellenarlo.

Mapa Interactivo Político Francia

Fronteras de Francia

Francia (lat. Gallia o Francia ) es un estado en Europa , que ocupa el extremo occidental y la parte central de este continente. Superficie: 547.030 km² (643.427 km² incluyendo territorios y departamentos de ultramar). Es una república , con una población de 64,7 millones (enero de 2010). En 2011, ocupó el noveno lugar en el mundo por su PIB y el 35 en el mundo por su PIB per cápita (16 de 35 países de la OCDE).

Se divide administrativamente en 13 regiones metropolitanas y cuatro (o cinco) regiones de ultramar (Mayotte es un departamento con competencias de región). Estas regiones se subdividen en 101 departamentos; Además, hay varios territorios de ultramar con varios estados administrativos. Capital: París . Otras ciudades importantes : Marsella , Lyon , Toulouse , Lille , Burdeos , Estrasburgo , etc.

Del hexágono aproximado formado por Francia, tres lados están bordeados por mares ( Mar del Norte , Canal de la Mancha , Océano Atlántico , Mediterráneo ), dos limitados por montañas ( Pirineos , Alpes ), uno abierto a las llanuras del sur de Europa.

Relieve del mapa interactivo político Francia

Al igual que hemos visto en el mapa interactivo político Francia. En el centro de Francia se levanta la ciudadela del Macizo Central , de donde fluyen las aguas, divergiendo por todos lados. Alrededor del Macizo Central, dondequiera que el suelo desciende, se extienden las llanuras , colinas apenas onduladas. La llanura del norte desciende hacia el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, la del Oeste hacia el Océano Atlántico , las del Sur y del Este hacia el Mediterráneo . En las afueras, hay otros dos macizos: el Macizo Armoricain en Bretaña y los Vosgos , en el Este. Al sur la cadena de los Pirineos marca la frontera con España ; en el sureste, el Juramarca el de Suiza y los Alpes el de Italia .

El cinturón de llanuras por donde discurren ríos y arroyos abre importantes ejes de comunicación entre estos diferentes relieves. Así, la brecha del Ródano , prolongada por la del Saona, conduce desde el Mediterráneo a los pasos vecinos de las fuentes del Sena , el Mosa, el Mosela, afluentes del Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Desde el Sena medio se pasa sin dificultad a la cuenca del Rin oa la del Loira , muy cerca . Entre el Loira y el Garona , vecinos por sus estuarios, ningún obstáculo interrumpe la llanura; finalmente por el desfiladero superior de la cuenca del Garona, entre los Pirineos yMacizo Central , se puede llegar fácilmente al Mediterráneo . Este breve resumen muestra que todas las formas de relieve están representadas en suelo francés. Llanuras , altiplanicies , cadenas montañosas se suceden allí de Oeste a Este según las altitudes crecientes, apareciendo, sobre un territorio de extensión restringida, las principales irregularidades del relieve de Europa , del que Francia se presenta como un atajo.

Podemos considerar como la columna vertebral de Francia el cordón casi continuo que une los Pirineos a los Vosgos , fuertemente enderezado entre el umbral de Naurouze y el umbral de Bourbince, bajo los nombres de Montagne-Noire (1210 m), Cévennes (1702 m ), montañas de Vivarais , Beaujolais (1012 m), Charolais (605 m), descendiendo luego a la meseta de Langres , pero sin dejar de presentar este rasgo característico de una pendiente muy pronunciada en la vertiente oriental. Al oeste de la cordillera hay considerables extensiones de mesetas inclinadas en dirección al Océano Atlántico : al norte, las mesetas de Bassigny (350 a 400 m); al sur, mesetas calizasdes Causses, de 700 a 1100 metros, y, sobre todo, en el centro, la amplia masa del Macizo Central , cuyo basamento paleozoico , primero levantado de 1000 a 1100 metros, se extiende hacia el oeste en inmensas cumbres: mesetas Mille- Vaches (954 m), Gentioux (731 m), Combrailles (721 m), Marche, (550 m), pero cuya parte oriental fue remodelada por las erupciones cenozoicas que levantaron, sobre la roca primitiva, las alineaciones volcánicas de Velay (1423 m), el cono Cantal (1856 m), basaltos esparcidos de la Planèze (1100 m), du Cézallier (1206 m) y du Mont-Dore (1886 m), abrió los cráteres de Les Puys (1465 m), en una palabra, erigió nuevas montañas sobre el levantamiento parcialmente arrasado, y acusó más las antiguas depresiones de Velay, Forez y Limagne. Mapa Interactivo político Francia

Al Macizo Central hay que unir, por el Nordeste, el Morvan (902 m) y especialmente los Vosgos , levantando sus globos entre 1400 y 1000 metros sobre la llanura alsaciana, hacia la que giran su pronunciada pendiente, mientras que el la pendiente occidental se inclina suavemente sobre la meseta de Lorena. Es necesario unirle, especialmente en el oeste, las crestas de granito , que constituyen en Bretaña las montañas Negras (223 m), el Bocage vendéen (mont Mercure, 309 m) y, más al norte, las colinas de Normandía. (413 metros).

Entre Marche y Bocage , el Poitou (145 m) conecta las dos grandes y muy disímiles depresiones del oeste de Francia. Al norte, la cuenca parisina presenta una notable disposición de cuencas anidadas, el afloramiento de capas geológicas, cada vez más recientes a medida que se avanza hacia el centro, siendo marcadas por una proyección de suelo, o acantilado: costas del Mosela (410 m), Mosa (385 m), acantilado de Champagne (397 m), Brie (207 m). En la periferia predominan las altas llanuras (Champagne, Lieuvin, Pays de Caux , Beauce ). En el centro están los fondos de Gâtinais y Sologne.
La cuenca de Aquitania está dispuesta de otra manera. En el noroeste, las mesetas del Quercy recuerdan, atenuadas, las Causses Rouerguats. Al sur, por el contrario, al pie del abrupto paso de los Pirineos , cuyos picos se elevan entre 2500 y casi 3500 metros, se desarrolla una amplia meseta fluvio-glacial, cuya cumbre principal se encuentra en la meseta de Lannemezan, por 710 m d ‘ altitud; el abanico de los ríos Comminges , Astarac y Bigorre lo corta en largos tramos de laderas divergentes.


Otros Mapas Países Europa

Para ver otros mapas interactivos de otros países europeos, consulte nuestra sección de mapa de países: