Saltar al contenido

Mapa Interactivo Provincias de Castilla y León

En el siguiente juego podrá demostrar sus habilidades en geografía acertando todas las preguntas del mapa interactivo provincias de Castilla y León.

Castilla La Mancha se convirtió en comunidad independiente el 16 de agosto de 1982, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Autonomía. Está formada por cinco provincias, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

Juego de Mapa Interactivo de las Provincias de Castilla y León

 Instrucciones para jugar: el reto consiste en acertar todas las provincias, es decir, colocar cada nombre en su región correspondiente y luego clicar en el check azul para ver sus resultados.


Provincias de Castilla y León

En la siguiente lista hemos reunido las provincias que forma la comunidad de Castilla y León en este mapa interactivo:

  • Palencia
  • León
  • Ávila
  • Salamanca
  • Burgos
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

Descargar Mapa de Provincias de Castilla y León

También puedes memorizar las regiones de Castilla y León practicando en un mapa en blanco. La siguiente imagen es un mapa que puedes descargar gratis como archivo de imagen para formar a tus alumnos en la geografía de esta comunidad.

Mapa Interactivo Provincias de Castilla y León

Geografía e Historia de las Provincias de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma española, situada en el norte peninsular. Está formada por 9 provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su capital es Valladolid y su población, de más de dos millones de habitantes, se reparte casi por igual entre las provincias de Valladolid y León. La comunidad autónoma de Castilla y León se caracteriza por su gran riqueza cultural y natural. Entre sus atractivos turísticos destacan los monumentos históricos, las ciudades medievales, los paisajes de montaña y los valles fluviales.

En cuanto a su gastronomía, Castilla y León se caracteriza por la elaboración de productos a base de carne de cerdo, como el chorizo, la morcilla o el jamón. También es muy conocida por sus vinos, especialmente los de la denominación de origen Ribera del Duero. Castilla y León es una tierra de tradiciones y fiestas populares. Entre las más destacadas se encuentran las Carnavales de León, la Semana Santa de Zamora o el Corpus Christi de Salamanca.

Si te gusta la naturaleza, en Castilla y León encontrarás una gran variedad de paisajes. En las montañas podrás disfrutar de espectaculares vistas y, en los valles, podrás practicar deportes de aventura, como el rafting o el canoas.

Ávila

Ávila es una provincia de España situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte y al oeste con la provincia de Salamanca, al este con la provincia de Cáceres y al sur con la provincia de Madrid. La provincia está formada por 217 municipios y tiene una superficie de 10.212 km². La población de la provincia es de 193.737 habitantes (INE, 2019). La capital de la provincia es la ciudad de Ávila, que es también la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La provincia de Ávila se encuentra en la meseta central de España. La mayor parte de su territorio está ocupado por el Sistema Central, una cadena montañosa que atraviesa la península de norte a sur. La sierra más alta de la provincia es la Sierra de Gredos, que está situada en el extremo norte de la provincia y cuenta con varios picos de más de 2.000 metros de altitud, como el Pico Almanzor (2.592 m), el Pico del Nevero (2.451 m) y el Pico de la Mira (2.438 m).

La provincia de Ávila fue una de las primeras en estar habitada por los seres humanos en la península ibérica. Se han encontrado restos humanos que datan del Paleolítico Superior, como la cueva de El Castillo, en la sierra de Gredos. La provincia fue ocupada por los celtas durante el siglo V a.C., y posteriormente fue conquistada por los romanos en el año 193 a.C. La provincia formó parte del Reino Visigodo desde el siglo V d.C., hasta que fue conquistada por los musulmanes en el año 711 d.C. La ciudad de Ávila fue conquistada por el rey Alfonso VI de León y Castilla en el año 1085, y posteriormente fue reconquistada por el rey Alfonso VII en el año 1121. La ciudad se convirtió en un importante centro religioso durante la Edad Media, y fue sede de varios concilios y congresos eclesiásticos. La provincia de Ávila fue uno de los bastiones de la resistencia contra el Imperio Napoleónico durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). La ciudad de Ávila fue sitiada por las tropas napoleónicas en varias ocasiones, pero no lograron tomarla. Desde el siglo XIX, la provincia de Ávila ha experimentado un importante desarrollo económico y urbanístico.

La ciudad de Ávila ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Parque Nacional de las Batuecas-Sierra de Francia, situado en el suroeste de la provincia, es uno de los espacios naturales más importantes de España.

Burgos

Se extiende desde el interior de la comunidad autónoma hacia el este. Tiene una población de 201.071, Burgos es una provincia española situada en el norte de la comunidad autónoma de Castilla y León. La capital de la provincia es la ciudad de Burgos. La provincia de Burgos está situada en el centro-norte de la península ibérica y limita al norte con la provincia de León, al este con la provincia de Palencia, al sur con la provincia de Valladolid y al oeste con la provincia de Zamora. El territorio de la provincia de Burgos está formado por la comarca natural de la Montaña de Burgos, la comarca natural de la meseta Norte de Burgos y la comarca natural de la Tierra de Campos.

La provincia de Burgos tiene una superficie de 10.367 km² y una población de 358.000 habitantes (INE, 2019). La capital de la provincia es la ciudad de Burgos, que tiene una población de 173.000 habitantes (INE, 2019).

La economía de la provincia de Burgos se basa principalmente en el sector servicios, seguido por el sector industrial y el sector agrícola. Entre los principales productos agrícolas cultivados en la provincia de Burgos destacan el trigo, el maíz, la cebada, la patata, la remolacha, el tomate, la uva, el algodón, el tabaco y la caña de azúcar.

La provincia de Burgos es un destino turístico muy popular, principalmente por su rico patrimonio histórico y artístico. La ciudad de Burgos cuenta con numerosos monumentos y edificios históricos, como la Catedral de Burgos, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, el Castillo de Burgos, el Palacio de Miranda, el Ayuntamiento de Burgos, la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago, el Arco de Santa María, el Puente de San Pablo, el Arco de San Martín, el Palacio de Congresos y el Teatro Principal. Otros lugares de interés turístico en la provincia de Burgos incluyen el Museo de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Parque Natural de la Sierra de la Demanda, el Parque Natural de la Sierra de Santo Domingo, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el Castillo de Coca, el Castillo de Cuevas de Valporquero, el Castillo de Lara, el Castillo de Valdocasa, el Castillo de Aguilar de Campoo, el Museo de la Historia de la Automoción, el Museo de la Cerámica, el Museo de la Radio, el Museo de la Moda y el Museo de la Semana Santa.

León

León tiene una superficie de 9.223 km² y una población de 467.626 habitantes, según el censo de 2019. La capital de la provincia es la ciudad de León.

El territorio de la provincia está compuesto por la comunidad autónoma de Castilla y León y limita al norte con Asturias, al este con Palencia y Burgos, al sur con Zamora y al oeste con Portugal. La provincia de León se encuentra en la Meseta Central, una vasta meseta que se extiende por el centro de España.

Esta región está caracterizada por un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Históricamente, la provincia de León ha sido una importante zona de producción agrícola y ganadera. También ha sido un importante centro de minería, especialmente de oro y plata.

La provincia de León cuenta con una rica historia y patrimonio cultural. La ciudad de León, por ejemplo, fue fundada por los romanos en el año 74 d.C. y hoy en día es un importante centro turístico. La provincia también cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos, museos y monumentos.

Palencia

Palencia se encuentra en la zona centro-norte de la península ibérica y limita al norte con la provincia de León, al este con Burgos, al sur con Valladolid y al oeste con Zamora. La provincia de Palencia está formada por un total de 217 municipios, repartidos en 11 comarcas. Su capital es la ciudad de Palencia, situada en el centro de la provincia. La provincia de Palencia tiene una superficie de 8.201 km² y una población de 474.310 habitantes (INE, 2019).

La geografía de la provincia de Palencia está dominada por la meseta central, una elevación que se extiende a lo largo de todo el centro y norte de España. Esta meseta está formada por una serie de cordilleras, entre las que se encuentran los Montes de León, la Sierra de Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. La provincia de Palencia está atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el Duero, el Pisuerga y el Esla.

La historia de la provincia de Palencia está estrechamente ligada a la de la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta región fue habitada desde la época prehistórica y su historia está documentada desde la época romana. Durante la Edad Media, la provincia de Palencia formó parte del reino de León y, posteriormente, del reino de Castilla. En la Edad Moderna, la provincia de Palencia fue escenario de numerosos acontecimientos históricos, como la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521) y la Guerra de la Independencia (1808-1814). A lo largo de su historia, la provincia de Palencia ha sido habitada por numerosos grupos étnicos, entre los que destacan los celtas, los romanos, los árabes y los judíos. Esta diversidad se reflecte en la cultura y el patrimonio de la provincia, que incluye numerosos monumentos y edificios de importancia histórica.

Salamanca

Salamanca es una provincia de España, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Salamanca es la capital de esta provincia y cuenta con una población de aproximadamente 168.000 habitantes. La provincia de Salamanca está situada en el noroeste de España y limita con las provincias de Zamora, Valladolid, León y Ávila. La provincia de Salamanca tiene una superficie de 12.349 km². La historia de la provincia de Salamanca está estrechamente ligada a la historia de la ciudad de Salamanca. La ciudad de Salamanca fue fundada por los romanos en el año 218 a.C. y fue un importante centro de población y comercio durante la época romana. Después de la caída del Imperio Romano, Salamanca fue invadida por los visigodos y posteriormente por los musulmanes. La ciudad y la provincia de Salamanca recuperaron su importancia durante la Edad Media, cuando fue sede de la Corte de Castilla. En el siglo XV, Salamanca se convirtió en un importante centro de estudios universitarios y en el siglo XVI se construyeron muchos de los edificios que hoy en día forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La provincia de Salamanca es un lugar de gran belleza natural, con un paisaje formado por montañas, ríos y bosques. La provincia de Salamanca también cuenta con numerosos monumentos históricos y culturales, que atraen a turistas de todo el mundo.

Segovia

La provincia de Segovia es una provincia española situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. La provincia limita con las provincias de Burgos, Valladolid, León, Palencia y Ávila. La provincia tiene una superficie de 6.268 km² y una población de 193.717 habitantes (INE, 2018). La capital de la provincia es la ciudad de Segovia, que también es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La provincia de Segovia está situada en la meseta central de España. La mayor parte de la provincia está situada a una altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar. El río Eresma atraviesa la provincia de este a oeste. La provincia de Segovia fue habitada por celtas y iberos en la época prerromana. La ciudad de Segovia fue fundada por los romanos como Colonia Augusta Segobrigensium en el año 72 a.C. La provincia formó parte de la comunidad autónoma de Castilla y León desde 1983.

Soria

La provincia de Soria se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el norte de España. Su capital es la ciudad de Soria. La provincia de Soria se encuentra en el centro de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. La provincia está formada por la meseta central española, con una altitud media de 800 metros. El río Duero atraviesa la provincia de este a oeste.

La provincia de Soria fue habitada por celtas y romanos. En el siglo VIII, los árabes ocuparon la provincia, que recuperó el reino cristiano de León en el siglo XI. En el siglo XIII, la provincia fue anexionada por el reino de Castilla. Durante la Edad Media, la provincia de Soria fue un importante centro de producción de seda. En la Edad Moderna, la provincia de Soria fue teatro de varias guerras, entre ellas la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521), en la que el rey Carlos I de España fue derrotado por un levantamiento popular. La provincia también sufrió durante la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que fue ocupada por las tropas franquistas.

En la actualidad, la provincia de Soria es una de las zonas más despobladas de España, con una población de menos de 100.000 habitantes. La economía de la provincia se basa en el sector primario, especialmente en la agricultura y la ganadería. También hay explotaciones mineras de hierro y carbon.

Valladolid

Valladolid es una provincia situada en el centro-norte de España. La capital es Valladolid. Tiene una superficie de 8.110 km² y una población de 562.219 personas (2016). La provincia está dividida en 133 municipios.

La provincia limita con las provincias de Burgos y León al norte, Salamanca y Segovia al sur, Zamora al oeste y Palencia al este. La provincia tiene un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. La temperatura media es de 10 °C.

La provincia alberga numerosos lugares históricos, como la ciudad de Valladolid, que fue la capital de España de 1561 a 1563 y el lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Otros lugares son el monasterio de San Pablo, del siglo XII, la catedral gótica de Santa María la Mayor y el castillo de la Mota.

Zamora

Zamora limita al norte y al este con Valladolid, al sur con Salamanca, al suroeste con Portugal y al oeste con León. La capital de Zamora es la ciudad homónima.

La provincia de Zamora se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. La provincia está formada por la ciudad de Zamora y 217 municipios más. La provincia de Zamora tiene una superficie de 10.660 km² y una población de 172.766 habitantes (INE, 2018). La densidad de población de la provincia es de 16,2 habitantes/km².

La provincia de Zamora se encuentra en la cuenca del Duero. El río Duero nace en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de Zamora, en el monte Gorbea. El Duero atraviesa toda la provincia de Zamora de este a oeste. La provincia de Zamora está situada en la meseta Norte, en la parte más septentrional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La provincia de Zamora es una de las provincias más septentrionales de España. Su clima es de tipo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. La precipitación media anual es de unos 600 mm.

La economía de la provincia de Zamora se basa en el sector agrícola y en el sector Industrial. El sector agrícola se dedica principalmente a la producción de cereal, trigo, cebada, centeno, maíz y patatas. El sector industrial se dedica a la elaboración de productos derivados del trigo y del vino, así como a la fabricación de muebles y calzado.


Otros Mapas de Provincias

En nuestra web puede encontrar muchos más mapas interactivos sobre otras provincias de nuestra geografía española: