Saltar al contenido

Mapamundi del Futuro

¿Es este el mapamundi del futuro?

Un mapa vertical podría representar mejor un mundo dominado por China y determinado por rutas marítimas a través del Ártico sin hielo.

El Nuevo Mapamundi del Futuro

Europa está escondida en un rincón, un apéndice de Asia empequeñecido por la vecina África. América del Norte está de cabeza, frente al resto del mundo desde la parte superior del mapa, aislada de América del Sur, que corta una figura solitaria en la parte inferior. África es justificadamente enorme, pero igualmente excéntrica.

El ojo busca en otro lugar un lugar para aterrizar: no el Océano Índico, que domina la mitad del mapa, sino alguna tierra firme. La Antártida y Australia son demasiado pequeños, meros peldaños para la masa terrestre de Asia.

Consiguiendo dejar ambos polos intactos, este mapa del mundo «vertical» es lo más alejado posible de la clásica proyección de Mercator, que divide ambos polos, dando protagonismo a una Europa engreída. Tal vez este nuevo mapa se vuelva más familiar pronto: puede hacer más justicia al mundo del futuro cercano, dominado por China y determinado por las rutas marítimas a través del Ártico sin hielo.

mapamundi del futuro

LA ‘LÍNEA DE DIEZ GUIONES’ DE CHINA

En China, el actual éxito económico del país es visto como una reparación del trato desigual infligido por las superpotencias occidentales en el siglo XIX. Muchos sienten que el dominio mundial de China es un regreso a un estado más natural de los asuntos mundiales.

Las multas se imponen regularmente a las empresas, nacionales y extranjeras, que no representan a China en la mayor medida de sus fronteras externas, aunque otros las disputan (por ejemplo, India, Taiwán y cualquiera de los países con reclamos que se superponen con los de China en el sur de China). Mar). Pero la obsesión cartográfica de la República Popular no termina en el propio territorio chino. También incluye la posición del país en el mapa mundial.

EL REINO EN LA MITAD DEL MUNDO

El nombre de China para sí mismo es Zhōngguó , que significa ‘Estado central’ o ‘Reino del medio’, lo que refleja su antigua imagen de sí mismo como el centro civilizado ( Huá ) del mundo, con tribus salvajes ( Yí ) en el borde. Esa visión no es exclusiva de China. Vietnam, por ejemplo, en ciertos momentos también se denominó a sí mismo como el “Estado central” ( Trung Quóc ), considerando a los chinos a su vez como forasteros toscos.

Los mapas reflejaron esa visión del mundo, y en gran medida continúan haciéndolo. Es por eso que el mapa mundial estándar de hoy todavía tiene a Europa en el centro, con China hacia la periferia en el lado derecho del mapa.

Producido para el emperador chino por el misionero jesuita Matteo Ricci, fue el primer mapa que combinó esa perspectiva con el conocimiento occidental moderno: fue el primer mapa chino que mostró las Américas, por ejemplo.

Es posible que esa representación no haya despegado en otros lugares, pero los estudiantes chinos la reconocerán instantáneamente, ya que es el formato estándar para los mapas del mundo en las escuelas de China en la actualidad.

ESTADOS UNIDOS DE CABEZA

Para aquellos que están acostumbrados a los mapas mundiales eurocéntricos “clásicos”, la marginación de Europa puede parecer un poco molesta. La nueva posición de Estados Unidos en el mapa del mundo chino horizontal es menos discordante: simplemente se mueve del lado izquierdo al lado derecho de la imagen. Pero luego está este mapa del mundo vertical, que asesta un golpe similar a la masa terrestre estadounidense: dividida en dos y empujada hacia los bordes superior e inferior del mapa.

Mapamundi del futuro vertical

¿Desconocido? Seguro. ¿Impactante? Quizás. ¿Incorrecto? Realmente no. En primer lugar, ningún mapa del mundo es totalmente correcto, ya que es matemáticamente imposible transferir la superficie de un objeto tridimensional a una superficie plana sin cierta distorsión. Y dado que el mundo es un globo terráqueo, el centro de ese mapa es una cuestión de elección puramente subjetiva.

Esas elecciones tienen razones históricas. El mapa de Mercator no fue diseñado específicamente para poner una Europa inflada en el centro del mundo. Eso fue solo un efecto secundario; su objetivo principal era ayudar a la navegación: las líneas rectas en el mapa corresponden a líneas rectas navegadas en los mares.

El mapamundi vertical, que muestra la relativa proximidad de China (y el resto de Asia) a Europa e (incluso la costa este de) América del Norte, tiene una razón de ser marítima similar , o la tendrá a mediados de siglo. Los expertos proyectan que para 2050 (si no antes), el Ártico estará lo suficientemente libre de hielo para permitir el llamado Pasaje Transpolar, es decir, el envío directo a través del Polo Norte.

Eso ahorraría más de tres semanas a un viaje por mar tradicional entre Europa y Asia, a través del Canal de Suez, e incluso sería significativamente más rápido que otras alternativas del norte como el Paso del Noroeste (a través de Canadá) o la Ruta del Mar del Norte (que bordea la costa de Siberia).



Más información sobre Mapas