Saltar al contenido

Mapa Volcanes del Mundo

Un volcán es una estructura geológica que resulta del ascenso del magma y luego de la erupción de materiales (gas y lava) de este magma, en la superficie de la corteza terrestre (u otro planeta). Puede ser aéreo o submarino. Debido a que está relacionado con un aumento de magma, la mayoría de ellos están directamente relacionados con las placas tectónicas y esto explica la localización de los volcanes en el mapa mundial.

Mapa Interactivo de Volcanes

mapa volcanes del mundo

Estructura de volcanes

Un volcán está formado por diferentes estructuras que generalmente se encuentran en cada una de ellas:

  • Cámara de magma : llena de magma procedente del manto y que desempeña el papel de reservorio y lugar de diferenciación del magma. Cuando se vacía después de una erupción, el volcán puede colapsar y dar lugar a una caldera. Las cámaras de magma se encuentran entre 10 y 50 km de profundidad en la litosfera .
  • Venteo: tubería que conduce el magma desde la cámara hasta la superficie.
  • Cráter (o Caldera): lugar de la apertura del respiradero en la superficie.
  • Respiraderos volcánicos secundarios: parten de la cámara magmática o del respiradero principal y generalmente conducen a los lados del volcán, a veces en su base. Además, pueden dar lugar a pequeños conos parásitos .

Tipo de volcanes

  1. Volcán fisura : formado por una abertura lineal en la corteza continental u oceánica por donde escapa la lava fluida. Tenemos, por ejemplo, la cordillera oceánica para este tipo de volcanes.
  2. Volcán escudo : el diámetro es mucho mayor que su altura debido a la fluidez de las lavas que pueden recorrer kilómetros antes de detenerse. Por ejemplo, el Mauna Loa en Hawaii es un volcán en escudo.
  3. Volcán domo: gran domo volcánico formado por la acumulación de erupciones lentas de lava muy viscosa. El Puy de Dôme es un ejemplo de este tipo de volcán.
  4. Conos volcánicos (o conos de ceniza ): resulta de erupciones principalmente de pequeños trozos de escoria y piroclásticos (ambos se parecen a las cenizas, de ahí el nombre de este tipo de volcán) que se acumulan alrededor del respiradero.
  5. Estratovolcanes (volcanes compuestos): el diámetro es más equilibrado en comparación con su altura debido a la mayor viscosidad de las lavas; estos son volcanes con erupciones explosivas. La montaña cónica está compuesta por flujos de lava y otras eyecciones en capas alternas. Por ejemplo, el monte Fuji en Japón es un ejemplo de este tipo de volcán.
  6. Volcán Caldera : gran depresión debido al colapso de rocas sobre una cámara de magma. La caldera de Yellowstone es un ejemplo de caldera.
  7. Maar : cráter volcánico de bajo relieve causado por una erupción freatomagmática (explosión que se produce cuando el agua subterránea entra en contacto con lava caliente o magma). Un maar se llena característicamente de agua para formar un lago de cráter relativamente poco profundo que también puede llamarse maar.

Mapa mundial de placas tectónicas y volcanes

Si observa el mapa mundial de los volcanes, puede ver que la mayoría de ellos están vinculados a los límites de las placas tectónicas . En primer lugar, presentaremos los 2 tipos de volcanes vinculados a las placas tectónicas. Luego veremos el último tipo de volcanes que no están vinculados a la tectónica de placas .

Límites de placa divergentes

En la cresta, la separación de dos placas tectónicas adelgaza la litosfera, provocando un aumento de las rocas del manto. Estos, ya muy calientes, comienzan a derretirse parcialmente debido a la descompresión. Esto produce magma que se infiltra a través de fallas normales. Entre los dos bordes de la grieta, rastros de actividad volcánica como lava almohadilla (formada por la emisión de lava fluida en agua fría). Por tanto, estas rocas volcánicas forman parte de la corteza oceánica.

En las fisuras continentales, ocurre el mismo proceso, excepto que la lava no fluye bajo el agua y no produce lava almohada.

Límites de placa convergente

Cuando dos placas tectónicas se superponen, la litosfera oceánica, deslizándose debajo de la otra litosfera oceánica o continental, se sumerge en el manto y sufre transformaciones mineralógicas. El agua contenida en la litosfera que se hunde luego escapa e hidrata el manto, provocando su derretimiento parcial al disminuir su punto de fusión. Entonces, este magma se eleva y cruza la litosfera superpuesta, creando volcanes.

Si la litosfera superpuesta es oceánica, se formará un arco volcánico insular y los volcanes darán lugar a islas. Este es el caso de las Aleutianas y Japón.

Si la litosfera superpuesta es continental, los volcanes estarán ubicados en el continente, generalmente en una cordillera. Este es el caso de los volcanes andinos o de la Cordillera de las Cascadas. Estos volcanes son generalmente volcanes grises, explosivos y peligrosos. Esto se debe a su lava viscosa porque es rica en sílice, que tiene dificultad para fluir; además, los magmas que se elevan son ricos en gases disueltos (agua y dióxido de carbono), cuya liberación repentina puede formar nubes ardientes. El «Anillo de Fuego del Pacífico» está formado casi en su totalidad por este tipo de volcán.

Punto caliente

A veces sucede que los volcanes se encuentran lejos de cualquier límite de placa litosférica Generalmente se interpretan como volcanes de puntos calientes. Los puntos calientes son columnas de magma que provienen de las profundidades del manto y perforan las placas litosféricas.

Siendo fijados los puntos calientes, mientras la placa litosférica se mueve sobre el manto, los volcanes se crean sucesivamente y se alinean luego, siendo el más reciente el más activo porque en la base del punto caliente. Cuando el punto caliente emerge bajo un océano , dará a luz a una serie de islas alineadas como es el caso del archipiélago de Hawai o Mascarene.

Si el punto caliente emerge debajo de un continente, dará a luz a una serie de volcanes alineados. Este es el caso del monte Camerún y sus vecinos.

En casos excepcionales, sucede que un punto caliente se abre debajo de un límite de placa litosférica . En el caso de Islandia, el efecto de un punto caliente se combina con el de la cordillera del Atlántico medio, dando lugar a una enorme pila de lava que permite que emerja la cordillera. Las Azores o Galápagos son otros ejemplos de puntos calientes que se abren bajo el límite de una placa litosférica.

Sin embargo, muchos volcanes intraplaca no ocurren en alineaciones para identificar puntos calientes profundos y permanentes.

El anillo de fuego del Pacífico

El Anillo de Fuego del Pacífico (también conocido como el Borde de Fuego o el cinturón Circum-Pacífico) designa la alineación de los volcanes que bordean el Océano Pacífico en la mayor parte de su periferia, aproximadamente 40.000 km (25.000 millas).

Esta alineación de volcanes, todos ubicados exclusivamente en las costas o islas, coincide con un conjunto de límites de placas tectónicas y fallas. Estos límites también están marcados por las principales fosas oceánicas del planeta.

Los 10 volcanes más grandes del mundo por altura

1. Mauna Kea, Hawái

Este volcán se encuentra a 4.207 m sobre el nivel del mar, pero con su parte bajo el agua, se encuentra a 10.203 m (33.474 pies). Hace que este volcán en altura total sea incluso más alto que el Monte Everest. Este volcán es un punto caliente en la placa del Pacífico.

2. Mauna Loa

En segundo lugar, encontramos otro volcán de Hawaii, que está formado por 5 volcanes. Este volcán se encuentra a 9.170 m (30.085 pies) del fondo del nivel del mar.

3. Volcán Haleakalā o East Maui

En el 3 º lugar, tenemos otro volcán de Hawai. Este volcán mide 9.144 m (30.000 pies).

4. Teide

Este volcán se encuentra en la isla de Tenerife. Tiene una altitud de 3.718 m (12.198 pies) sobre el nivel del mar. Desde el fondo del nivel del mar, es de 7.500 m (24.606 pies).

5. Piton des Neiges

Es el volcán en escudo masivo de la Reunión. Desde el fondo del océano , tiene una elevación total de 7.071 m (23.199 pies).

6. Ojos del Salado

Este volcán se encuentra en los Andes en la frontera entre Argentina y Chile. Es el volcán activo más alto del mundo. Tiene una altitud de 6.893 m (22.615 pies).

7. Monte Pissis

Este volcán es un volcán extinto ubicado en Argentina y tiene una altura de 6.792 m (22.283 pies).

8. Nevado Tres Cruces

Este volcán también se encuentra en los Andes en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una elevación de 6.748 m (22.139 pies).

9. Llullaillaco

Este volcán también se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una elevación de 6.739 m (22.110 pies).

10. Tipo

Finalmente, el último volcán de nuestra lista también se encuentra en los Andes en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una elevación de 6.670 m (21.880 pies)



Más información sobre Mapas