Saltar al contenido

Mapa Interactivo Músculos

Sin músculo, los humanos no podrían vivir. El trabajo principal de los músculos es mover los huesos del esqueleto, pero los músculos también permiten que el corazón lata y constituya las paredes de otros órganos huecos importantes. Vamos a ver el mapa interactivo de músculos del cuerpo humano.

Mapa Músculos del Cuerpo

El diagrama interactivo de anatomía muscular que se muestra a continuación describe los principales músculos superficiales (es decir, ubicados inmediatamente debajo de la piel) del cuerpo. Cabe señalar que hay muchos más músculos en el cuerpo que no se tratan en este diagrama de anatomía muscular; sin embargo, los músculos que son de interés principal desde la perspectiva del ejercicio y la condición física están cubiertos por este diagrama de anatomía muscular.

mapa interactivo músculos

Mapa Muscular del Cuerpo Humano

El sistema muscular es el responsable del movimiento del cuerpo humano. A los huesos del sistema óseo se unen unos 700 músculos que representan aproximadamente la mitad del peso corporal de una persona. Cada uno de estos músculos es un órgano discreto formado por tejido muscular esquelético, vasos sanguíneos, tendones y nervios. El tejido muscular también se encuentra en el interior del corazón, los órganos digestivos y los vasos sanguíneos. En estos órganos, los músculos sirven para mover sustancias por todo el cuerpo.

Existen Tres tipos de tejido muscular, el esquelético, el cardíaco, y el músculo liso. Vamos a analizar cada tipo de músculos a continuación:

  • Músculo esquelético : este tipo de músculo crea movimiento en el cuerpo. Hay más de 600 músculos esqueléticos y representan aproximadamente el 40 por ciento del peso corporal de una persona. Cuando el sistema nervioso le indica al músculo que se contraiga, grupos de músculos trabajan juntos para mover el esqueleto. Estas señales y movimientos son casi involuntarios, pero requieren un esfuerzo consciente. Sin embargo, los humanos no necesitan concentrarse en músculos individuales cuando se mueven.
  • Músculo cardíaco : el músculo cardíaco es un músculo involuntario. Este tipo forma las paredes del corazón y crea el pulso rítmico constante que bombea sangre a través del cuerpo a partir de señales del cerebro. Este tipo de músculo también crea los impulsos eléctricos que producen las contracciones del corazón, pero las hormonas y los estímulos del sistema nervioso también pueden afectar estos impulsos, como cuando tu frecuencia cardíaca aumenta cuando tienes miedo.
  • Músculo liso : el músculo liso forma las paredes de los órganos huecos, las vías respiratorias y los vasos sanguíneos. Sus movimientos ondulantes impulsan cosas a través del sistema corporal, como la comida a través del estómago o la orina a través de la vejiga. Al igual que el músculo cardíaco, el músculo liso es involuntario y también se contrae en respuesta a estímulos e impulsos nerviosos.

El movimiento muscular ocurre cuando las señales neurológicas producen cambios eléctricos en las células musculares. Durante este proceso, el calcio se libera en las células y provoca una contracción muscular corta. Los problemas con la unión entre las células, denominada sinapsis, pueden provocar enfermedades neuromusculares.

El dolor muscular es un problema común que puede indicar numerosos problemas, incluso si es algo tan simple como el uso excesivo. Algunos trastornos y afecciones musculares que afectan a los músculos incluyen:

  • Dolor muscular
  • Torceduras y esguinces
  • Moretones
  • Calambres
  • Miopatía
  • Distrofia muscular
  • enfermedad de Parkinson
  • Fibromialgia
  • Esclerosis múltiple

La nutrición y el ejercicio adecuados son importantes para mantener todos los músculos sanos, ya sean cardíacos, lisos o esqueléticos.

Esperamos que os haya resultado interesante este mapa interactivo músculos. Nos despedimos hasta el próximo post sobre mapas. Saludos.



Más información sobre Mapas

Para conocer otros artículos que hablen sobre mapas interactivos y animados interesantes. Mira nuestro blog sobre mapeo y geografía. Ahí descubrimos el interesante mundo de los mapas.