Saltar al contenido

Mapamundi de Océanos

La Proyección Spilhaus puede tener más de 75 años, pero nunca ha sido más relevante que hoy. En 1944, Athelstan Spilhaus produjo un mapa del mundo con una perspectiva única, presentando los océanos del mundo como una sola masa de agua, en un mapamundi de océanos único. La Proyección Spilhaus podría ser justo lo que los océanos necesitan para recibir la atención que merecen sus problemas.

Mapa Mundial de Océanos

Este es un mapa del mundo como ningún otro. Un mapamundi de océanos. Excepcionalmente, se centra en la Antártida. Inquietantemente, destroza Asia y las Américas. Y de manera convincente, presenta los mares y océanos, el 71% de la superficie de la Tierra, como un cuerpo de agua unificado.

Se traslada al Instituto Tecnológico de Minneapolis en 1948. Quizás debido al enorme contraste entre los duros inviernos locales y el clima mediterráneo de Ciudad del Cabo, concibió una red de pasillos elevados cubiertos entre edificios, protegiendo a las personas de las inclemencias del tiempo. El Minneapolis Skyway System tiene actualmente 11 millas de largo y conecta edificios en 80 cuadras de la ciudad.

Mapamundi de Océanos

Spilhaus desarrolló un sistema de globos de meteorología para las Fuerzas Aéreas, con el objetivo espiar las investigaciones soviéticas en materia nuclear. Cuando uno de esos globos se estrelló en Nuevo México en 1947, los restos fueron llevados con tanta rapidez y en secreto que los rumores se dispararon. 

El Dr. Spilhaus también propuso el establecimiento de Sea Grant Colleges, una red de institutos de educación superior que se enfoca en la explotación y conservación de áreas marinas. Lo que nos lleva de vuelta al mar ya este mapa.

Diseñado en 1942 mientras el Dr. Spilhaus trabajaba en su batitermógrafo, invierte el sesgo terrestre de las proyecciones cartográficas tradicionales. La proyección de Spilhaus, una combinación de las proyecciones de Hammer y Spielmann, coloca los polos del mapa en América del Sur y China, desgarrando continentes para mostrar alta mar como un todo interrumpido.

El mar-tierra está perforado por la Antártida y Australia, y bordeado por otras masas de tierra. Un triángulo en la parte superior del mapa y otro en la parte inferior, indican el Estrecho de Bering.

En la mayoría de los mapas, los océanos son tan vastos que se vuelven fáciles de ignorar. Ese no es solo un punto de vista refrescantemente diferente, sino que, podría argumentarse, también uno que se necesita desesperadamente.

Nuestros océanos producen entre el 50% y el 85% del oxígeno del mundo y son una importante fuente de alimento para la humanidad. Pero están en peligro mortal por la sobrepesca, la acidificación, la contaminación plástica y el cambio climático. Las ‘zonas muertas’ marítimas, con cero oxígeno y cero vida marina, se han cuadruplicado desde la década de 1950. Las zonas con poco oxígeno se han multiplicado por diez. 

Tal vez este mapa pueda hacer lo que hizo Earthrise por el planeta en su conjunto. Tomada en 1966 por el astronauta Bill Anders del Apolo 8, la primera misión tripulada en dar la vuelta a la luna, esa imagen muestra a nuestro planeta elevándose sobre la superficie de la luna. Ha sido llamada “la fotografía ambiental más influyente jamás vista” porque visualiza claramente la tierra como un ecosistema único y frágil.

Los océanos necesitan una imagen unificadora igualmente poderosa. Aunque tiene más de 80 años, esta proyección nos recuerda que de nada sirve salvar el planeta si no salvamos también los mares.

Este mapa fue diseñado para Libération por Clara Dealberto , una diseñadora gráfica francesa que tiene un proyecto paralelo que produce extraños países nuevos. Titulado Nouvelle Américopasie – atlas aléatoire d’un continente imaginaire (‘Atlas aleatorio de un continente imaginario’), genera nuevos países de fantasía a partir de dos existentes, sumando sus habitantes y áreas, y mezclando sus banderas y nombres. Aquí están algunos ejemplos:



Más información sobre Mapas