Saltar al contenido

Mapa de Religiones del Mundo

Panorámica y detallada, este mapa de religiones del mundo logra mostrar tanto el tamaño como la distribución de las religiones del mundo.

El mapa enseña las religiones que se practican en cada lugar de la Tierra. Vea cómo se mezclan las religiones a nivel nacional y regional. Hay un país en las Américas sin una mayoría cristiana, ¿cuál?

CHINA E INDIA SON ENORMES VALORES ATÍPICOS RELIGIOSOS
Este mapa no solo muestra el tamaño, sino también la distribución de las religiones en todo el mundo y en todo el mundo.

Estrictamente hablando, es una infografía en lugar de un mapa, pero entiendes la idea. Los círculos representan países, sus diferentes tamaños reflejan el tamaño de la población y los cortes en cada círculo indican la afiliación religiosa.

El resultado es tanto panorámico como detallado. Algunas conclusiones rápidas:

El cristianismo (azul) domina en las Américas, Europa y la mitad sur de África.
El Islam (verde) es la principal religión en una serie de países desde el norte de África hasta Indonesia, pasando por Oriente Medio.
India se destaca como un enorme bloque hindú (naranja oscuro).
El budismo es la religión más practica en el Sur de Asiático y el país de Japón.
China es el país con la población ‘atea/agnóstica’ más grande del mundo (gris), así como con adoradores de ‘otras’ religiones (amarillo).

Mapa de Religiones del Mundo

LAS AMÉRICAS SON (EN SU MAYORÍA) SÓLIDAMENTE CRISTIANAS
Sí, Estados Unidos es mayoritariamente cristiano, pero la parte atea/agnóstica de su población por sí sola es mayor que la población total de la mayoría de los demás países, en las Américas y en otros lugares. Uruguay tiene la mayor proporción de ateos/agnósticos en las Américas. Otros países con mucho ‘gris’ en sus pasteles incluyen Canadá, Cuba, Argentina y Chile.
Todos los sistemas de creencias representados en la siguiente escala están presentes en los EE. UU. y Canadá. La mayoría de los demás países de las Américas son más cristianos monorreligiosos, con ‘otras’ (a menudo religiones populares sincréticas como el Candomblé en Brasil o la Santería en Cuba) como la única alternativa principal.
Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago son las únicas naciones estadounidenses con una proporción significativa de hindúes, así como la mayor proporción de poblaciones musulmanas y, en consecuencia, tienen la proporción más reducida de cristianos en América.

MUCHA ZONA GRIS EN EUROPA
El cristianismo sigue siendo el sistema de creencias más importante en la mayoría de los países europeos, pero la proporción de ateos/agnósticos es fuerte en muchos lugares, principalmente en Europa occidental, pero especialmente en la República Checa, donde representa cerca de la mitad del total.
El Islam representa una porción significativa (y un gran número absoluto) en Francia, Alemania y el Reino Unido, y es más fuerte en los Balcanes.

SLAM EN EL NORTE, CRISTIANISMO EN EL SUR
Israel es el único estado mayoritariamente judío del mundo (75%, con 18% musulmán). Cisjordania, que se muestra por separado, también tiene una presencia judía significativa (20%, con un 80% musulmán).
La Arabia Saudita estrictamente islámica, pero también algunos de sus vecinos en el Golfo, tienen poblaciones no musulmanas significativas, prácticamente todos trabajadores invitados y expatriados.
Nigeria, debido a su gran población e incluso dividida entre el Islam y el cristianismo, tiene más musulmanes y más cristianos que la mayoría de las demás naciones africanas.

DIFERENTES MAYORÍAS EN ASIA
Debido a que los países están dimensionados para la población en lugar del área, algunos son mucho más grandes o más pequeños de lo que cabría esperar, con algunos resultados interesantes: hay más cristianos en la mayoría musulmana de Indonesia que en la mayoría cristiana de Australia, por ejemplo.
Los hindúes son una minoría en todas partes fuera de la India, excepto en Nepal.
Corea del Norte se muestra como tres cuartas partes ateo/agnóstico, pero esto es discutible, por dos motivos. En lo que a menudo se conoce como el último estado estalinista en la Tierra, es probable que no se informe sobre la adhesión religiosa. Y la ideología patrocinada por el estado de ‘Juche’, aunque en esencia se basa en el materialismo, hace algunas afirmaciones sobrenaturales. Por ejemplo: a pesar de haber muerto en 1994, Kim Il-sung fue declarado ‘presidente por la eternidad’ en 1998.
Por supuesto, la claridad viene a costa de los detalles. El mapa reúne varias escuelas de pensamiento cristianas e islámicas que no necesariamente se aceptan entre sí como ‘verdaderos creyentes’. Incluye el judaísmo (solo 15 millones de adeptos, pero el hermano mayor de los dos grupos religiosos más grandes), pero agrupa al sijismo (27 millones) y varias otras religiones más numerosas con ‘otros’. Y no hace la distinción entre el ateísmo (“ No hay dios ”) con el agnosticismo (“ Puede haber o no un dios, simplemente no lo sabemos ”)*.

Y luego está todo el campo minado de matices entre aquellos que practican una religión (pero pueden hacerlo por coerción social en lugar de creencias personales) y aquellos que creen en algo (pero no participan en los rituales de ninguna fe en particular).



Más información sobre Mapas