Saltar al contenido

Mapas Interactivos Históricos

Una forma muy interesante de conocer la historia antigua de nuestra civilización es a través del estudio de sus mapas antiguos. Para poder hacerlo de una forma fácil y sencilla, lo ideal es usa aplicaciones de mapas interactivos históricos que existen en internet de forma gratuita.

Mejores Mapas Interactivos Históricos

Vamos a ver los mejores mapas interactivos históricos que puedes usar y visualizar desde las siguientes aplicaciones web:

HistoAtlas

Histo Atlas es una plataforma gratuita que se puede utilizar para crear mapas interactivos que visualizan la evolución de los eventos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estos mapas interactivos se pueden usar para mostrar el desarrollo de eventos históricos y cómo las fronteras de los países y las áreas de influencia cultural han cambiado en respuesta a estos eventos. 

Puedes observar algunas de las capacidades de Histo Atlas en este mapa del¬†Imperio Romano¬†.¬†Este mapa interactivo creado por Histo Atlas muestra el crecimiento de la Rep√ļblica Romana desde el 272 a. C. hasta el 27 a. C. y el Imperio Romano hasta el 115 d. C.¬†Usando el control deslizante de tiempo del mapa, puede ver c√≥mo Roma arras√≥ con todo para conquistar vastas √°reas de Europa y el norte de √Āfrica.¬†

La p√°gina de inicio de Histo Atlas incluye una serie de enlaces a otros mapas hist√≥ricos creados por los usuarios, incluidos mapas que visualizan la Guerra Civil Espa√Īola y la Unificaci√≥n de Italia.

Mapas Interactivos Históricos

Running Realty

Running Reality es un mapa interactivo que intenta construir un mapa del mundo a lo largo del tiempo. Usando Running Reality puedes ver un mapa de cualquier lugar del mundo en cualquier momento durante su historia. De esta forma, puedes ver cómo los pueblos y las ciudades han crecido y caído a lo largo del tiempo. También puede obtener más información sobre las personas que vivieron allí y los edificios en los que vivieron y trabajaron.

Para ver c√≥mo funciona Running Reality, puede hacer zoom en una ciudad individual y luego usar la l√≠nea de tiempo para ver c√≥mo ha cambiado la ciudad con el tiempo.¬†Por ejemplo, si hace zoom en Nueva York y establece la l√≠nea de tiempo en 1600, no ver√° carreteras ni edificios.¬†Ajuste la l√≠nea de tiempo a 1700 y se pueden ver algunas carreteras y edificios en Manhattan.¬†Avance otros 100 a√Īos (hasta 1800) y la ciudad se ha extendido hacia el norte hasta Greenwich Village y tambi√©n han aparecido peque√Īos desarrollos en Brooklyn.

Chronas

Chronas es otro mapa interactivo que tiene como objetivo proporcionar una vista de los eventos históricos en todo el mundo a través del tiempo. Este mapa interactivo visualiza las entradas de Wikipedia por fecha y ubicación y también muestra las fronteras de los países para diferentes fechas en la historia.

Chronas no solo mapea eventos hist√≥ricos, sino que tambi√©n proporciona una descripci√≥n general mapeada de los l√≠mites del pa√≠s para una fecha determinada.¬†Si selecciona un a√Īo del control deslizante de tiempo (que se encuentra en la parte inferior del mapa), el mapa se actualizar√° para mostrar c√≥mo exist√≠an las fronteras del mundo en el momento elegido.¬†Si luego hace clic en un pa√≠s o √°rea geogr√°fica en el mapa, se abrir√° un art√≠culo de Wikipedia sobre la regi√≥n hist√≥rica seleccionada en la barra lateral del mapa.¬†Por ejemplo, si selecciona el a√Īo 573 d. C. en el control deslizante de tiempo, puede seleccionar la regi√≥n de los visigodos en el mapa para obtener m√°s informaci√≥n sobre estas tribus n√≥madas durante el primer milenio.¬†

Enciclopedia de Historia

El Mapa del mundo antiguo de la Enciclopedia de historia antigua es un mapa interactivo del mundo desde alrededor del 6000 a. C. hasta el 270 a. C. El mapa traza civilizaciones históricas y lugares por fecha. Cambie la fecha y el mapa cambia para mostrar los límites aproximados de las civilizaciones y las personas de la época seleccionada.

El mapa incluye un descargo de responsabilidad de que ¬ęsolo est√° completo en el Mediterr√°neo hasta alrededor del 270 a. C.¬Ľ.¬†Sin embargo, el mapa no se limita a este per√≠odo y ubicaci√≥n.¬†Si solo usa las flechas hacia atr√°s y hacia adelante para navegar por el mapa, es posible que no se d√© cuenta de que el mapa realmente incluye datos para el resto del mundo.¬†Tambi√©n puede avanzar en el tiempo m√°s all√° del 270 a. C. (aunque el mapa no contin√ļa m√°s all√° de la √©poca del Imperio Romano).



Más información sobre Mapas