Saltar al contenido

Mapas Interactivos Históricos

Una forma muy interesante de conocer la historia antigua de nuestra civilización es a través del estudio de sus mapas antiguos. Para poder hacerlo de una forma fácil y sencilla, lo ideal es usa aplicaciones de mapas interactivos históricos que existen en internet de forma gratuita.

Mejores Mapas Interactivos Históricos

Vamos a ver los mejores mapas interactivos históricos que puedes usar y visualizar desde las siguientes aplicaciones web:

HistoAtlas

Histo Atlas es una plataforma gratuita que se puede utilizar para crear mapas interactivos que visualizan la evolución de los eventos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estos mapas interactivos se pueden usar para mostrar el desarrollo de eventos históricos y cómo las fronteras de los países y las áreas de influencia cultural han cambiado en respuesta a estos eventos. 

Puedes observar algunas de las capacidades de Histo Atlas en este mapa del Imperio Romano . Este mapa interactivo creado por Histo Atlas muestra el crecimiento de la República Romana desde el 272 a. C. hasta el 27 a. C. y el Imperio Romano hasta el 115 d. C. Usando el control deslizante de tiempo del mapa, puede ver cómo Roma arrasó con todo para conquistar vastas áreas de Europa y el norte de África. 

La página de inicio de Histo Atlas incluye una serie de enlaces a otros mapas históricos creados por los usuarios, incluidos mapas que visualizan la Guerra Civil Española y la Unificación de Italia.

Mapas Interactivos Históricos

Running Realty

Running Reality es un mapa interactivo que intenta construir un mapa del mundo a lo largo del tiempo. Usando Running Reality puedes ver un mapa de cualquier lugar del mundo en cualquier momento durante su historia. De esta forma, puedes ver cómo los pueblos y las ciudades han crecido y caído a lo largo del tiempo. También puede obtener más información sobre las personas que vivieron allí y los edificios en los que vivieron y trabajaron.

Para ver cómo funciona Running Reality, puede hacer zoom en una ciudad individual y luego usar la línea de tiempo para ver cómo ha cambiado la ciudad con el tiempo. Por ejemplo, si hace zoom en Nueva York y establece la línea de tiempo en 1600, no verá carreteras ni edificios. Ajuste la línea de tiempo a 1700 y se pueden ver algunas carreteras y edificios en Manhattan. Avance otros 100 años (hasta 1800) y la ciudad se ha extendido hacia el norte hasta Greenwich Village y también han aparecido pequeños desarrollos en Brooklyn.

Chronas

Chronas es otro mapa interactivo que tiene como objetivo proporcionar una vista de los eventos históricos en todo el mundo a través del tiempo. Este mapa interactivo visualiza las entradas de Wikipedia por fecha y ubicación y también muestra las fronteras de los países para diferentes fechas en la historia.

Chronas no solo mapea eventos históricos, sino que también proporciona una descripción general mapeada de los límites del país para una fecha determinada. Si selecciona un año del control deslizante de tiempo (que se encuentra en la parte inferior del mapa), el mapa se actualizará para mostrar cómo existían las fronteras del mundo en el momento elegido. Si luego hace clic en un país o área geográfica en el mapa, se abrirá un artículo de Wikipedia sobre la región histórica seleccionada en la barra lateral del mapa. Por ejemplo, si selecciona el año 573 d. C. en el control deslizante de tiempo, puede seleccionar la región de los visigodos en el mapa para obtener más información sobre estas tribus nómadas durante el primer milenio. 

Enciclopedia de Historia

El Mapa del mundo antiguo de la Enciclopedia de historia antigua es un mapa interactivo del mundo desde alrededor del 6000 a. C. hasta el 270 a. C. El mapa traza civilizaciones históricas y lugares por fecha. Cambie la fecha y el mapa cambia para mostrar los límites aproximados de las civilizaciones y las personas de la época seleccionada.

El mapa incluye un descargo de responsabilidad de que «solo está completo en el Mediterráneo hasta alrededor del 270 a. C.». Sin embargo, el mapa no se limita a este período y ubicación. Si solo usa las flechas hacia atrás y hacia adelante para navegar por el mapa, es posible que no se dé cuenta de que el mapa realmente incluye datos para el resto del mundo. También puede avanzar en el tiempo más allá del 270 a. C. (aunque el mapa no continúa más allá de la época del Imperio Romano).



Más información sobre Mapas