Saltar al contenido

Mapa de las Cuencas Hidrográficas

Idea simple, resultado sorprendente: las cuencas hidrográficas del mundo en colores gloriosos.

Estos mapas son ricos en datos y absolutamente magníficos. Está mirando mapas de cuencas hidrográficas, que muestran el flujo de las corrientes tributarias hacia los ríos principales y de esos cursos de agua hacia el mar (o destinos finales tierra adentro). Los flujos se muestran en la clasificación de orden de flujo de Strahler, que utiliza el ancho para indicar la jerarquía de los flujos. Las cuencas hidrográficas (también conocidas como cuencas de drenaje o áreas de captación) se agrupan por color.

Los mapas son obra del cartógrafo húngaro Robert Szucs, de 33 años, quien combina su experiencia en GIS con su pasión por los mapas hermosos. “GIS significa Sistemas de Información Geográfica. Es una palabra colectiva para cualquier cosa que utilice datos espaciales o geográficos, desde monitorear cambios en la cubierta forestal con datos satelitales hasta crear mapas de densidad delictiva para la policía”, explica Szucs.

El Mapa de las Cuencas Hidrográficas del Mundo

¿Puedes identificar las diez cuencas hidrográficas más grandes del mundo? En orden de magnitud: Amazonas, Congo, Nilo, Mississippi, Ob, Paraná, Yenisei, Lena, Níger, Amur.

Mapa de las Cuencas Hidrográficas

África alberga los ríos con la segunda y tercera cuencas hidrográficas más grandes del mundo: el Congo (en azul), con una cuenca de 1,44 millones de millas cuadradas (3,73 millones de km2), y el Nilo (en rojo), con un área de cuenca de 1,26 millones de millas cuadradas (3,25 millones de km2). Sin embargo, el Nilo es el río más largo de África (4130 millas; 6650 km), seguido por el Congo: 2900 millas (4700 km). El nombre alternativo del río Congo, Zaire, proviene del kikongo nzadi o nzere (‘río tragando ríos’).

El Volga (en amarillo) es el río con el área de captación más grande de Europa (poco menos de 545.000 millas cuadradas; 1,41 millones de km2). Fluye exclusivamente a través de Rusia, y el área de captación también se encuentra completamente dentro de Rusia. El número dos de Europa es el Danubio (en naranja), que atraviesa 10 países, más que cualquier otro río del mundo. Su cuenca de drenaje (poco más de 307.000 millas cuadradas; casi 796.000 km2) incluye nueve países más

El mapa hidrográfico de Alemania está dominado por solo cuatro sistemas de drenaje principales: el Danubio (en naranja) en el sur, el Rin (en azul) en el oeste, el Elba (en púrpura) en el este y el Weser (en verde) entre estos dos últimos. En la Antigüedad, el Rin era la frontera entre el Imperio Romano y los germanos. Una vez, Roma intentó cambiar la frontera al Elba, lo que habría alterado radicalmente el curso de la historia, pero sufrió una derrota masiva en el año 9 EC en Teutoburger Wald (aproximadamente entre ambos ríos).

Tanto Irlanda como Gran Bretaña son islas, por lo que ninguna cuenta con un río de clase continental. Veinte de los 30 ríos británicos más largos tienen menos de 100 millas (160 km) de largo. El río más largo de Gran Bretaña es el Severn (220 millas, 354 km), su área de captación se muestra en azul en el suroeste. El río más largo de Irlanda es el Shannon (224 millas, 360 km). Incluso combinados, no son tan largos como el Sena de Francia (483 millas, 777 km).

Extendiéndose por la parte central de los Estados Unidos, la cuenca de drenaje del Mississippi cubre la totalidad o parte de 32 estados de los EE. UU. (y dos provincias canadienses). El punto más al este del área de captación del río Ol’ Man está realmente muy al este: Cobb Hill en el norte de Pensilvania. Aquí nace el Allegheny, afluente del Ohio, que a su vez desemboca en el Mississippi en Cairo, Illinois.

Incluso dejando de lado el Mississippi, está sucediendo lo suficiente en el resto de América del Norte para mantener el ojo ocupado. Aquí hay un mapa de drenaje del estado de Washington. El pez grande en este estanque mucho más pequeño es el río Columbia (área de drenaje en azul), el río más grande del noroeste del Pacífico. Solo en el tercio occidental del estado hay un colorido contrapunto, en la multitud de cuencas de ríos más pequeños que desembocan en el Pacífico o en Puget Sound.

Con 1558 millas (2508 km), el Murray es el río más largo de Australia. A menudo se lo considera junto con el Darling (915 millas, 1472 km), el tercer río más largo del país, que desemboca en el Murray. La cuenca Murray-Darling (en azul, en el sureste) cubre poco menos de 410 000 millas cuadradas (1,06 millones de km2), o el 14 por ciento del territorio total de Australia. No se deje engañar por la red de arañas de cursos de ríos en el interior: Australia es el continente habitado más seco del mundo (la Antártida, curiosamente, es más seca).

Cuatro de las cuencas de drenaje más grandes del mundo se encuentran en Rusia: el Ob, Yenisei y Lena (origen del nombre de guerra de Vladimir I. Ulyanov , Lenin) en su totalidad y el Amur, compartido con China. El Volga puede ser el río más largo de Europa, pero el 84 por ciento de las aguas superficiales de Rusia se encuentra al este de los Urales, en Siberia. La región escasamente poblada es atravesada por 40 ríos de más de 1.000 km. Combinados, los ríos Ob, Yenisey y Lena cubren un área de drenaje de unos 8 millones de km2, descargando casi 50.000 m3 de agua por segundo en el Ártico.

Szucs ha logrado convertir su amor por los mapas hermosos en un trabajo de diseño.

También hay un mural de 12 pies de ancho en construcción en la Universidad Estatal de Luisiana, basado en uno de mis mapas. E hice algunos mapas para la BBC después de que me contactaron, diciendo que mi trabajo inspiró un programa sobre ríos. No digo que estaba saltando en mi cama de la emoción después de cualquiera de esas solicitudes, pero tal vez lo estaba”.

Szucs no es solo un entusiasta de los mapas teóricos, sino también práctico. Intenta mudarse a un país diferente cada pocos meses, «dona» sus habilidades cartográficas a causas dignas. Ha trabajado con arqueólogos en St. Eustatius, una isla en el Caribe, con biólogos marinos en Alaska y para un programa de conservación de orangutanes en Borneo, entre otros destinos.



Más información sobre Mapas