Saltar al contenido

Mapa del crecimiento de la población de Estados Unidos

En este momento, alrededor de 328 millones de personas viven en los EE. UU., Una nación que tiene 9,84 millones de kilómetros cuadrados (3,53 millones de millas cuadradas). Pero durante la historia del país, estos números no se han mantenido fijos.

Mapa de densidad de población de lo que hoy es Estados Unidos (1492)

No es fácil evaluar las poblaciones del siglo XV en Estados Unidos. La mayoría de los indígenas vivían en pequeñas comunidades. Pero a partir del siglo XIX, la arqueología y la investigación de los entierros y los restos materiales de la sociedad ayudaron a determinar las poblaciones nativas antes del contacto europeo.
Las aproximaciones para América del Norte han oscilado entre 3,8 millones y 18 millones. La mayoría de las tribus indígenas de América vivían a lo largo de los ríos y en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Los pueblos de las Américas no tenían resistencia a las enfermedades de los europeos porque las poblaciones de las Américas habían estado principalmente aisladas de Europa. En ese tiempo, muchas enfermedades mortales evolucionaron en el Viejo Mundo (viruela, peste, sarampión). Como resultado, muchos pueblos indígenas murieron por enfermedades que en la guerra con los europeos.

mapa población estados unidos
Usuario de Reddit: NelsonMinar

Mapa animado de la densidad de población en los EE. UU. (1790 – 2010)

El mapa animado de densidad de población, elaborado utilizando estimaciones decenales a nivel de condado de Jonathan Schroeder. Las poblaciones de años intermedios se interpolaron mediante splines cúbicos a la densidad logarítmica; esencialmente, eso significa que asume un cambio suave en la tasa de crecimiento de cada condado a lo largo del tiempo.

mapa población estados unidos
createdata.us

El siguiente mapa muestra cuándo cada estado alcanzó su punto más alto como porcentaje de la población de EE. UU.

mapa población estados unidos

A lo largo del siglo XIX, el gobierno federal obtuvo más de una milla cuadrada (1,6 millones de km2) de tierra al oeste del río Mississippi. Este evento condujo a la expansión hacia el oeste .

Densidad de población de los EE. UU. En seis grados (1890)

mapa población estados unidos

Hasta el siglo XX, los estados orientales siguieron siendo los más poblados. Pero durante el siglo pasado, la distribución de la población en la nación ha cambiado drásticamente. Entonces, en 1917, solo 3.1 millones de personas vivían en California. Después de 100 años, la población de California aumentó en un 504% a 39,9 millones. Actualmente, los tres estados más poblados de EE. UU. Son California (39,5 millones), Texas (28,3 millones) y Florida (21 millones).

En la actualidad, el centro medio de la población continúa moviéndose hacia el suroeste lentamente (2.57 millas por año).

Mapa animado de la densidad de población en los EE. UU. (1990 – 2017)

Residentes por milla cuadrada
1800 – 6,1
1850 – 7,9
1900 – 21,5
1950 – 42,6
2000 – 79,6
2017 – 92,2


Más información sobre Mapas

Encuentra más artículos interesantes que tratan el tema de los mapas en otras publicaciones de nuestro blog geográfico.