Saltar al contenido

Mapas Virales

Cuando piensas en contenido viral, los mapas no son lo primero que te viene a la mente. Y, sin embargo, no es raro ver mapas virales de todas las formas y tamaños que dominan las conversaciones sociales sobre diversos temas, así como sobre otros temas.

En enero, cuando acababa de comenzar el Año Nuevo y todos estábamos convencidos de que los incendios forestales en Australia serían lo peor que podría suceder en 2020, el artista Anthony Hearsey extrajo datos satelitales disponibles públicamente sobre los incendios de la NASA y creó un mapa viral en 3D. renderizado de todos los incendios detectados en el plazo de un mes.

La gente confundió esa compilación con una foto satelital reciente que muestra la extensión en vivo del incendio. La cantante Rihanna publicó un tweet de esa visualización, y en poco tiempo, había acumulado 76,8000 retweets y comentarios. Las organizaciones de noticias tuvieron que intervenir y aclarar qué representaba realmente ese gráfico.

Pero ese es solo un ejemplo de un mapa de tendencias. Prácticamente cualquier cosa interesante podría compensar el contenido de un mapa viral, si se hace correctamente.

Como el mapa de Nik Freeman de los casi 5 millones de bloques censales en los Estados Unidos donde nadie vive.

O el mapa de calor moderno de Rome2rio de los tiempos de viaje desde Londres a todos los aeropuertos del mundo, que utiliza un mapa de 1914 como base.

Pero, ¿qué es lo que hace que un mapa haga clic con su audiencia? Tanto los investigadores como los cartógrafos están tratando de descifrar el misterio.

Y si bien nadie se ha topado con una fórmula fija con la que podría crear mapas virales intencionalmente, los ejemplos de estudios de casos han demostrado que hay ciertos elementos que pueden asociarse con mapas que se comparten ampliamente en las redes sociales o, según su contenido. , a través de organizaciones de noticias.

Elementos de cartografía viral

1. Sencillez

Como todos los buenos mapas, los mapas virales son fáciles de entender. Nadie debería tardar más de unos segundos en comprender de qué está hablando el mapa, como el que se muestra a continuación, que muestra cuán densamente poblada está la India:

mapas virales

2. Utilidad

Un mapa también podría volverse viral si responde a una pregunta de interés para un grupo diverso de personas. Cuando el ecologista fluvial Sukhmani Mantel decidió bañar las cuencas fluviales de Sudáfrica en la paleta de colores de abajo, no sabía que se iba a volver viral. Pero los sudafricanos le dijeron que deseaban tener acceso a este mapa cuando estaban en la escuela. ¡Y tienes que admitir que mapas como este hubieran hecho que la geografía fuera aún más divertida para todos nosotros!

mapas virales

3. Estética

La estética también juega un papel muy importante en hacer que un mapa sea atractivo para las masas. Tomemos el mapa topográfico de Islandia a continuación como ejemplo. Cuando piensas en Islandia, piensas en blancos helados o azules fríos, ¡no en los rojos profundos que muestran las elevaciones más bajas o los amarillos brillantes que muestran las más altas!

mapas virales

4. Resonancia emocional

No importa si es sobrecogimiento, sorpresa, alegría, miedo o ira: si un mapa puede provocar una respuesta emocional en usted, lo más probable es que desee compartirlo con sus amigos o colegas. Como el mapa a continuación que divide a Rusia según qué país es el más cercano a cualquier punto en particular dentro del país, en línea recta.

mapas virales

Solo tiene que ir a Reddit para ver algunas de las respuestas a este mapa para comprender la importancia de la resonancia emocional. ¡Como este chico noruego que acaba de descubrir que solo hay un país que separa a Noruega de Corea del Norte!

5. Humor

mapas virales
Cortesía: xkcd

El mapa de arriba es una crítica puntual de que muchos mapas que se comparten en las redes sociales son más simples que sustancia. Pero un poco de alegría ayuda mucho a exorcizar el estrés y conectarnos entre nosotros, especialmente en estos tiempos difíciles.

6. Actualidad

El tiempo, por supuesto, también puede jugar un papel crucial en hacer que un mapa sea viral. El siguiente mapa de Nate Silver fue publicado por el sitio web de noticias estadísticas FiveThirtyEight justo cuando las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 se estaban calentando. Es un mapa de proyección que le da una visión de un futuro potencial – «si sólo las mujeres votaran». Este mapa no solo ha sido visto y compartido millones de veces en las redes sociales, sino que también marca la casilla para el argumento de que la imitación es la forma más sincera de adulación.

Mapas virales y fake news

Mientras investigaba la cartografía viral, el geógrafo de Penn State Anthony Robinson descubrió que el mapa anterior había generado una serie de mapas de imitación, muchos de los cuales también se volvieron virales. Estos incluían tanto los serios (qué “si solo votaran las personas de color”) como los tontos (“si solo votaran las cabras”).

Robinson encontró más de 500 mapas únicos de este tipo en Internet. Y en el contexto de nuestra batalla con las noticias falsas, esto es algo muy peligroso. Cuando un mapa transmite más validez de la que merece, resulta muy fácil fabricar la verdad; todos sabemos lo convincentes que parecen los videos generados automáticamente llamados «falsificaciones profundas».

Como dice Robinson, “es genial que cualquiera pueda hacer un mapa ahora. Pueden tomar datos electorales y hacer algo creativo con ellos, y puede ser muy útil. Pero también es fácil hacer algo que parezca tener autoridad y usarlo como arma «.

Debemos ir más allá de la noción de que los mapas solo muestran lo que «ya está allí». Los mapas también pueden ayudar a «crear» percepciones y dar forma a las «acciones futuras» de las personas.

Por eso es más importante ahora que nunca comprender dónde se originó un mapa. En un mundo ideal, la gente cuestionaría la precisión del mapa o introspectaría las intenciones detrás del mapa. En nuestro mundo, es de esperar que la tecnología compense pronto la falta de escepticismo entre la gente. Los algoritmos de detección de imágenes de aprendizaje automático, como los de Google Cloud Vision, se pueden utilizar para rastrear la procedencia de mapas virales y ver cómo se propagan en línea.

Pero hasta que eso suceda, es nuestro trabajo asegurarnos de que nosotros y quienes nos rodean, mapeamos de manera responsable y no solo creamos algo por el bien de la viralidad.


Más información sobre Mapas

Para conocer más artículos informativos sobre el sector de los mapas interactivos, los mapas animados y la cartografía. Puedes echar un vistazo al mejor blog de mapas del mundo.