Saltar al contenido

¿Cómo leer un Mapa?

Los conceptos básicos de la lectura de un mapa son lo suficientemente simples de entender, ¡y los hemos desglosado para ayudar a que sea aún más fácil! No se deje intimidar por la nueva terminología o montañas de tipos de coordenadas. ¡Conviértase en un lector de mapas seguro hoy y aprenda todo lo necesario sobre cómo leer un mapa!

Aprende a leer los mapas

Lo que realmente necesitas aprender es el lenguaje de la cartografía, los cartógrafos a veces suenan como si hablaran su propio idioma. La buena noticia es que puede aprender algunos términos clave y estar bien encaminado para comprender cómo leer un mapa.

cómo leer un mapa

Tipo de mapa

Hay cientos de tipos diferentes de mapas, incluso subconjuntos de tipos de mapas en categorías más grandes. Puede ser abrumador, así que concéntrese en estos importantes tipos de mapas a continuación.

  • Topografico
    • Los mapas topográficos están diseñados para mostrar características topográficas como montañas y lagos. Los mapas topográficos también se conocen como mapas topográficos. Los mapas topográficos utilizan contornos detallados para expresar la elevación.
  • Mapa de carretera / conducción
    • Estos son mapas de tipo gasolinera estándar. Los amables padres que aún pueden quedarse en la minivan en caso de que se apague la señal del celular.
  • Mapa de recursos
    • Estos son mapas que se utilizan para mostrar datos humanos, piense en mapas de resultados de elecciones políticas.

Orientar el mapa

Orientar el mapa simplemente significa encontrar el norte o la dirección de su rumbo. Al trabajar con mapas de papel, es posible que le hayan enseñado a «poner el rojo en el cobertizo», es decir, rotar el mapa y la brújula juntos hasta que la aguja de la brújula esté «encajonada» en la flecha de orientación roja.

Con Google Maps, su teléfono se convierte en mapa y brújula, lo que hace que la orientación sea tan fácil como girar hasta mirar en la dirección del valor de rumbo. Recuerde, la parte superior de su teléfono debe apuntar en dirección opuesta a usted.

La leyenda

La leyenda o clave del mapa es una tabla que explica las definiciones de los símbolos y las rutas utilizadas en el mapa. ¿Alguno de los símbolos que probablemente reconocerá, ir al baño en un viaje por carretera, alguien? Sin embargo, muchos mapas tendrán símbolos especiales o patentados con los que es posible que no esté tan familiarizado. Verificar la leyenda antes de usar el mapa le ahorrará mucha frustración a largo plazo, confíe en nosotros.

cómo leer un mapa

Verifique sus coordenadas

La mayoría de las personas están familiarizadas con las coordenadas incluso si no creen que lo estén. Las coordenadas son en realidad solo una dirección de su ubicación. El tipo de coordenadas más conocido es la latitud y la longitud. En todas partes del mundo hay una dirección en latitud y longitud, así como cientos de otros tipos de coordenadas.

Cuando use un mapa físico, tendrá que usar las coordenadas dadas en el mapa. Puede optar por mostrar las coordenadas en muchos tipos diferentes. ¡Incluso puede cambiar fácilmente entre diferentes formatos de coordenadas! Es fundamental si viaja a partes del mundo que utilizan formatos y tipos de coordenadas diferentes a los que está acostumbrado.

La escala

La escala es uno de los aspectos más importantes de un mapa. De hecho, sin una escala, la mayoría de los cartógrafos ni siquiera lo llamarían mapa real. ¡Esto es algo serio!

La escala de un mapa nos dice cómo interpretar las distancias entre ubicaciones en el mapa frente a en la vida real. Por ejemplo, 1 cm en un mapa a menudo significa muchos kilómetros en la vida real. Algo a tener en cuenta si está utilizando un mapa físico para trazar su curso.

cómo leer un mapa

Más información sobre Mapas

Ahora que ya sabe como leer un mapa como un auténtico experto cartógrafo. Investiga todos los mapas interactivos que tenemos en nuestra web, y los artículos sobre el mundo del mapa en nuestro blog.