Saltar al contenido

La Línea de Fecha Internacional

La línea de fecha internacional sirve como una «línea de demarcación» entre dos fechas del calendario. ¡Cuando cruzas la línea de la fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo! Cuando cruzas hacia el oeste, es un día después; cuando cruza hacia atrás, ha «retrocedido en el tiempo».

¿Qué es la línea de fecha internacional?

La línea internacional de cambio de fecha (IDL) es una línea imaginaria que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur en medio del Océano Pacífico. Cuando lo cruzas, dependiendo de la dirección en la que viajes, ganas o pierdes un día . Cuando viajas hacia el oeste, ganas un día; cuando viajas hacia el este, pierdes un día. El tiempo en esta longitud es exactamente 12 horas desde la longitud 0° , independientemente de si uno viaja hacia el oeste o hacia el este desde el primer meridiano. La línea de fecha internacionalatraviesa la mitad del Océano Pacífico y sigue aproximadamente una línea de 180 grados de longitud norte-sur en la Tierra.

línea de fecha internacional

Definición de línea de fecha internacional

La línea de fecha internacional, establecida en 1884 , es una línea imaginaria sobre la superficie de la Tierra que marca el cambio de un día calendario. Es el anti-meridiano o meridiano 180 del moderno Primer Meridiano . La diferencia horaria a ambos lados de esta línea es de 24 horas.  Se encuentra al otro lado del mundo desde el primer meridiano , la línea de longitud de 0 grados en Greenwich, Inglaterra.

¿Por donde pasa la línea de fecha internacional?

La Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa por la mitad del Océano Pacífico . No cruza ningún país . Esto se hizo porque la fecha cambia al cruzar la línea de fecha. Si la línea de fecha internacional hubiera cruzado la tierra de cualquier país, habría causado confusión ya que la parte oriental del país hacia Japón separada por la línea de fecha habría estado un día calendario por delante de la parte occidental hacia América del Norte. Esta es también la razón por la que la Línea Internacional de Cambio de Fecha tiene un patrón en zigzag . Ha evitado cruzar cualquier país o masa de tierra significativa manteniendo una línea en zigzag.

Línea internacional de fecha en el globo

Mirando la Línea Internacional de Fecha en el globo, vemos que la línea va desde el Polo Norte hasta la parte más oriental de Rusia . Cae al oeste de Hawái, lo que mantiene a la isla relativamente cerca del resto del país en términos de zonas horarias. Luego viaja más al sur a través del Océano Pacífico antes de girar hacia el este para abarcar las Islas Kiribati . La línea continúa hacia el sur, pasando por Nueva Zelanda hasta llegar a la Antártida y al Polo Sur . En el Pacífico medio, se curva desde el meridiano normal de 180° en el Estrecho de Bering, Fiji, Tonga y otras islas para evitar confusiones de día y fecha en algunos de los grupos de islas atravesados ​​por el meridiano.

Longitud de la línea de fecha internacional

La longitud propuesta de la Línea Internacional de Cambio de Fecha es de 180 grados , y esto pone las coordenadas de la Línea Internacional de Cambio de Fecha exactamente a la mitad del mundo de otra línea imaginaria de demarcación llamada Primer Meridiano . Las zonas horarias a ambos lados de la línea de fecha internacional están doce horas por delante de la zona horaria en el primer meridiano (en los territorios al oeste de la línea de fecha internacional) o doce horas por detrás (al este de la línea ). ).

¿Por qué la línea internacional de fecha no es recta?

La línea de fecha internacional no es perfectamente recta porque se ha ajustado para permitir que las naciones permanezcan a ambos lados de la línea. Dividir países en dos fechas diferentes causa mucha confusión. Cuando se estableció por primera vez la línea de fecha , Kiribati se dividió en ambos lados , pero luego cambiaron sus calendarios para que todos estuvieran en la misma zona horaria, lo que obligó a la Línea Internacional de Fecha a cambiar significativamente hacia el este.

¿Qué sucede cuando cruzas la línea internacional de cambio de fecha?

Cuando cruza la línea de fecha internacional, gana o pierde un día dependiendo de en qué dirección viaje. Si viaja hacia el oeste, gana un día, y si viaja hacia el este, pierde un día.

¿A través de qué océano pasa la línea internacional de fecha?

La Línea Internacional de Fecha pasa por la mitad del Océano Pacífico.



Más información sobre Mapas